La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelos rechazó que sea viable impulsar un fondo de rescate para los municipios del estado, debido a que los presidentes municipales han demostrado malas prácticas en el manejo de los recursos.
César Ayala Franco, presidente de Canacintra en Morelos, explicó que hacer esto sería entrar en malas prácticas y premiar a los ayuntamientos, en lugar de promover que el Congreso del estado les ponga reglas claras para que no se endeuden más allá de sus tres años de administración.
Apuntó que “lo han agarrado como deporte nacional o como una práctica común, que se están endeudando y se están dejando completamente las arcas vacías, por eso muchos de los municipios están endeudados y ahora sí ya están solicitando un apoyo”.
El empresario rechazó que el ofrecer apoyos a los presidentes municipales, pese a estar en peligro de ser destituidos, sea un beneficio para la ciudadanía, ya que sería caer en un juego por parte del gobierno y falta de compromiso por parte de los representantes municipales.
Ayala Franco señaló que muchas de las gestiones se comprometen con convenios de 15 a 20 años, endeudando a la ciudadanía por varias administraciones y sin considerar el peligro económico en el que incurren, “por default están endeudando a los municipios pero por muchos años adelante, y ahí es cuando viene la carencia de las ciudades, ya que nada más están llegando a liquidar lo que deben anteriores administraciones y creemos que eso no es correcto”.