El titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) Vicente Loredo Méndez defendió públicamente al Poder Ejecutivo, tras afirmar que no se aplicará una nueva auditoría al ejercicio del crédito de dos mil 806 millones de pesos, pues aseguró que "nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho".
Ante la exigencia de los integrantes de la Coordinadora Morelense Movimientos Ciudadanos de que se aplique una nueva auditoría al crédito que contrajo el Poder Ejecutivo en el 2013, ya que la ordenada por la pasada legislatura se basó en inconsistencias para exonerar al gobernador Graco Ramírez, el auditor -de extracción perredista- afirmó que la revisión contable y administrativa que se hizo a la aplicación de dos mil 806 millones de pesos estuvo basada en la legalidad.
Insistió en que no se cometieron irregularidades en la realización de la auditoría especial, cuyos resultados arrojaron sólo observaciones administrativas (menores) en la aplicación del milmillonario crédito, por lo que aseguró que basta con esa revisión para garantizar un adecuado uso de los recursos por parte del gobierno de Graco Ramírez.
Lo anterior, a pesar de que aún está pendiente la auditoría ordinaria al Ejecutivo y otros entes públicos, cuyos resultados deberán estar listos en diciembre próximo.
Por otro lado, el funcionario estatal rechazó hablar sobre los avances en las auditorías especiales ordenadas a las administraciones municipales anteriores en Temixco y Cuautla. Sin embargo, Loredo Méndez adelantó: "Habrá sorpresas", en dichos procesos que fueron ordenados ante las denuncias de ciudadanos por desvíos de recursos de programas federales para obra pública.