Inviable, introducir un sistema como el metrobús en calles de Cuernavaca, opina Santillán Arredondo
Los diputados locales que integran la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal), se pronunciaron en contra de la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte, que podría presentar en los próximos días el Poder Ejecutivo, dentro de un paquete de reformas en materia de medio ambiente y transporte público que se buscarán desahogar por la vía rápida.
Tanto el coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, como Julio Espín Navarrete, integrante de esta fuerza política y vicepresidente de la Mesa Directiva, afirmaron que no están de acuerdo con la propuesta de ley en materia de Movilidad y Transporte que pretende impulsar el gobernador Graco Ramírez ante el Congreso local.
Francisco Santillán Arredondo afirmó que la aprobación de dicha legislación implicaría modificaciones en materia de movilidad que permitirían la entrada de sistemas como el Metrobús, lo cual, aseguró, sólo causaría más problemas al estado, por lo reducido de las vías de comunicación en Cuernavaca y el resto de los municipios.
"Nosotros no vamos con esa propuesta de ley, se lo adelantamos al gobernador", dijo el diputado después de que el pasado 13 de abril sostuvo una reunión junto con el resto de los coordinadores de distintas fuerzas políticas con el titular del Ejecutivo.
El pasado viernes, el diputado aliancista Julio Espín Navarrete manifestó abiertamente ante decenas de transportistas que acudieron al foro de transporte público en el Congreso, que su bancada no está a favor de la citada iniciativa de ley de Movilidad, ya que existen varios puntos de la propuesta en los que no coinciden con el titular del Ejecutivo.
Lo anterior podría complicar el trabajo que legisladores y el Poder Ejecutivo pretenden realizar por la vía rápida, como parte de un paquete de reformas en materia de transporte público y medio ambiente. Más aún porque el Partido Nueva Alianza pertenece al Grupo de los nueve diputados (G-9) que han logrado sacar diversos asuntos en los últimos meses en el Congreso local.
En la reunión del pasado 13 de abril, Graco Ramírez pidió el apoyo de los coordinadores para que se aprueben reformas a la legislación local para impulsar nuevos sistemas de transporte público, la privatización del servicio público de recolección y confinamiento final de la basura, así como poder darle continuidad al proyecto de la llamada "Ecozona", como denominan al cierre de calles al tráfico de automotores.