Las iniciativas de reforma a la legislación local para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Morelos y para incrementar el número de magistraturas y retomar el tema del pago por haber de retiro a magistrados del Poder Judicial, se encuentran detenidas en comisiones, por diferencias entre las fuerzas políticas al interior del Congreso del estado.
Se trata de propuestas polémicas que los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación determinaron enviar a la "congeladora", mientras los grupos parlamentarios logran acuerdos para su dictaminación y votación en el Pleno legislativo.
Uno de dichos asuntos es la iniciativa de reforma al Artículo 120 de la Constitución Política del Estado de Morelos -con la que se abriría la oportunidad a las personas del mismo sexo de contraer matrimonio- la cual no ha logrado los votos necesarios (ocho) para su dictaminación en sentido positivo (a favor) y que pueda ser presentada ante el Pleno para su aprobación.
Lo anterior, a pesar de que el pasado marzo el juzgado sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con sede en Cholula, Puebla, ordenó al Congreso del estado legislar en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, a raíz de un amparo que diversas organizaciones civiles promovieron.
Otra de las propuestas que se encuentran detenidas en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, es la iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con lo que se busca crear una magistratura administrativa, así como reactivar el tema del pago de haber por retiro a magistrados.
La iniciativa propone establecer nuevas normas para remover a los integrantes del Consejo de la Judicatura que no realicen un trabajo apegado a derecho.
Esta propuesta fue impulsada por el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Francisco Santillán Arredondo, desde el año pasado. Sin embargo, no ha logrado los consensos necesarios para que se dictamine y presente al Pleno.