El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, el diputado Francisco Santillán Arredondo, afirmó que el Poder Ejecutivo debe rendir cuentas, de manera urgente, sobre la aplicación del presupuesto asignado al Sistema Estatal Anticorrupción y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para este año.
El también coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal), informó que desde hace dos meses, como Congreso del estado, requirieron información al gobernador Graco Ramírez de los avances en el Sistema Anticorrupción, y sobre todo de la aplicación de un presupuesto asignado de 30 millones de pesos. Lo anterior, dijo, a raíz de las quejas que los integrantes del Comité Ciudadano de dicho sistema presentaron desde el año pasado a los diputados, por la falta de asignación de recursos para ingresos propios, renta de oficinas y recursos materiales diversos.
Desde entonces, dijo el legislador, el Poder Ejecutivo ha evadido la solicitud del Congreso, por lo que aseguró que insistirán en que se transparente dicho recurso.
Sin embargo, Santillán Arredondo aseveró que lo que mantiene detenido a este sistema Anticorrupción no es la falta de recursos, sino la pugna entre los integrantes del Comité Ciudadano y el Ejecutivo por el tema de los sueldos.
"Me parece muy mezquino y muy poco profesional que el sueldo siga siendo el tema que tiene bloqueados dos esquemas que tienen que fortalecerse: el anticorrupción y el de víctimas. Ojalá ya haya madurez por parte del Ejecutivo y de los comisionados y comisionadas para que no sea eso lo que detenga la implementación de un sistema", manifestó.
Con respecto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, refirió que se encuentra en la misma situación, ya que el Ejecutivo pretende que las representaciones de los comisionados sean honoríficas.
Es por esa razón, agregó, que el Congreso del estado ya trabaja en una reforma a la legislación local para establecer cuáles son las obligaciones y derechos de los comisionados, y de esta forma pueda dar resultados en favor de las víctimas del delito.
"La idea es socializarla con ellos, sabiendo que ésta se construyó con la participación de los colectivos de víctimas y yo espero que bajo los esquemas de conflicto que hay al interior, pues fluya de la mejor manera... Tiene que estar lista en un mes, en un mes tiene que estarse votando esta reforma", declaró el diputado de Nueva Alianza.