Cuernavaca, Morelos.- En próximos días, la Coordinación Estatal de Atención a Víctimas del Delito del gobierno estatal, a cargo de Nadxieelii Carranco Lechuga, deberá informar al Congreso del estado sobre el uso que se le dio al presupuesto asignado en los ejercicios fiscales 2014 y 2015 para cumplir con la reparación del daño a las víctimas del delito.
Lo anterior, luego de que la funcionaria estatal confirmó que el recurso asignado para tal fin –suma un total de 57 millones de pesos– fue reasignado por la Secretaría de Hacienda a otras áreas, al no existir en ese momento el fideicomiso que se creó para administrar dicho presupuesto.
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el Congreso del estado, el diputado Francisco Santillán Arredondo, informó que derivado de la reunión que sostuvieron diputados con los comisionados de Atención a Víctimas y la coordinadora Carranco Lechuga, esta última se comprometió a entregar un informe detallado de la aplicación del presupuesto que etiquetó el Poder Legislativo, a raíz de la creación de la Ley Estatal de Atención y Reparación del Daño a las Víctimas.
"Pactamos un informe de cómo se han utilizado esos recursos; que se nos presente la información para poder tener transparencia y claridad… El tema es conocer si, bueno, no se armó el fideicomiso y no se podía reparar el daño, en qué se utilizó", declaró el también coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal).
Por su lado, en entrevista, Nadxieelii Carranco Lechuga detalló que la Secretaría de Hacienda reasignó el presupuesto correspondiente a 2014 y 2015 (aproximadamente 57 millones de pesos) y se utilizó en otras áreas y no en la reparación del daño a las víctimas.
Aseguró que dicha reasignación fue legalmente posible, pues el recurso etiquetado por el Congreso era "programable" y al no existir un fideicomiso donde depositar el presupuesto, se determinó utilizarlo en otros proyectos.
Mientras tanto, el fideicomiso sólo opera con 28 millones de pesos, que tampoco han sido ejercidos en favor de las víctimas o sus familiares por distintos problemas burocráticos.
El informe deberá ser entregado al Congreso y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la primera quincena de mayo.
Despido de encargada de Fideicomiso fue por pérdida de confianza: Carranco
En tanto, la coordinadora de Atención a Víctimas justificó el despido de la encargada del fideicomiso Eleonora Valentina Jiménez Franco porque se le "perdió la confianza".
"Ella tenía diferentes atribuciones; muchas de las pruebas que tenemos para poder determinarlo se presentarán en el juicio, en su momento. Pero no podemos olvidar que son puestos de confianza, en donde yo puedo determinar si ella queda o no. Hay algunas situaciones que se han dado, incluso al solicitarle información de parte mía que no se cumplió… Entonces yo necesito una persona que esté comprometida y sepa hacer el trabajo", aseveró.
Según Carranco Lechuga, ofreció liquidar conforme a derecho a Jiménez Franco, pero ésta se negó, por lo que aseguró que respetarán su derecho a presentar una demanda.