Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de dos elementos adscritos al Mando Único en el municipio de Xochitepec, quienes estarían presuntamente implicados en varios ilícitos y la supuesta planeación de un atentado contra el exalcalde de Cuernavaca y exdiputado Manuel Martínez Garrigós.
La tarde del jueves ambos elementos fueron puestos a disposición de un juez de control y juicio oral, quien calificó como legal su detención, dictó la prisión preventiva como medida cautelar y fijó para el próximo lunes la realización de la audiencia de vinculación a proceso.
El fiscal estatal Javier Pérez Durón corroboró la detención de los elementos y que al parecer planeaban un atentado con el exalcalde.
“Es lo que se refiere, como bien lo saben hubo la formulación de imputación, vamos a tener la vinculación el día lunes y son las investigaciones que se tienen”, dijo, y señaló que por secrecía de la investigación no podría dar más detalles.
También parco, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, señaló que las investigaciones están a cargo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECS) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), quienes este viernes darán a conocer más detalles.
De acuerdo con lo que ha trascendido, ambos policías eran investigados por su implicación en otros ilícitos como extorsión y secuestro. Derivado de una orden obsequiada por un juez federal para la intervención de comunicaciones, se detectó una conversación telefónica de uno de los dos policías, en las que se consideraba privar de la vida al ex presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós.
CES va por más policías
A través de su cuenta de Twitter, el comisionado estatal de seguridad, Alberto Capella Ibarra, afirmó que la detención de ambos policías fue producto del trabajo de depuración que realiza la institución a las corporaciones municipales y que una vez cumplidos los plazos legales, este viernes estaría en condiciones de dar detalles del caso.
Pero también advirtió que habrá nuevas noticias. “La investigación de Xochitepec lleva algunos meses y concluye con estas detenciones. Habrá noticias relevantes en otros municipios”.
Agregó que la depuración “será continúa para sacar de nuestras filas a traidores corruptos ineficientes y que no se adapten al nuevo esquema policial”.
Editorial
Ya no lo pueden negar
Esperemos que por el parentesco, finalmente el gobernador Graco Ramírez escuche a su sobrino el fiscal general del estado, Javier Sánchez Durón, el funcionario que confirmó la situación de dos policías del Mando Único acusados de pretender asesinar al ex alcalde Manuel Martínez Garrigós, así como de secuestros y otros delitos, incluidos señalamientos de haber participado en la muerte de Gisela Mota Ocampo en Temixco.
Las condiciones de seguridad en Morelos están lejos del mundo rosa que pinta el gobernador cada vez que tiene la oportunidad de hacer uso de la palabra en los eventos que tanto le gustan, aquellos donde no hay ciudadanos incómodos y sólo acuden aplaudidores.
Pero esa complacencia y el empeño en no escuchar a la población han llevado a que no se corrijan todos los males que padece la entidad, empezando por la inseguridad y la desastrosa economía.
El asunto en el que están implicados los policías detenidos rebasó los controles oficiales y fue imposible de esconder.
Sin embargo, al ciudadano común la noticia no le sorprende, por lo que serán infructuosos los intentos –que seguramente empezarán masivamente hoy– para decir que un proceso interno de depuración de malos elementos permitió la captura de los agentes antes citados.