La también presidenta de la Junta Política y de Gobierno refirió que en el marco de la discusión que a nivel nacional se lleva a cabo para la integración de un nuevo modelo policial federal, valdría la pena que se analizará la aplicación de un nuevo esquema de evaluación.
La legisladora local dijo, sin embargo, que lo ocurrido en Xochitepec se debe a elementos policiacos contratados antes de la implementación del Mando Único en Morelos, por lo que consideró que en este sentido, se deben tomar mayores medidas por parte de la Comisión Estatal de Seguridad y evitar que ocurran más casos de corrupción al interior de la corporación.
"Lo complejo de este sistema, es que se parte de una estructura que ya trabajaba en los ayuntamientos que se ha venido seleccionando, capacitando... Es importante reconocer que aún cuando se han acreditado en sus exámenes y pueden tener vigencia, tiene que haber una supervisión y tiene que haber una vigilancia permanente, de tal manera que ningún otro elemento pueda vincularse", aseveró.
La diputada local pidió a la población no generalizar y no perder la confianza en los elementos policiacos. "Más que escuchar a las voces que hoy critican y dicen que hay policías que están del lado de la delincuencia, esto tiene que ser un mensaje claro para los ciudadanos para recuperar la confianza", manifestó.
No obstante, también convocó a la sociedad a denunciar cuando se conozca de policías vinculados con la delincuencia, "y evidentemente no permitir que ningún otro servidor público esté trabajando para la delincuencia".
Con respecto a los atentados en contra de funcionarios, como el caso de la ex edilesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, y de la amenaza por un posible atentado en contra del ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, la diputada perredista dijo que lamentablemente se trata de una situación que se vive a nivel nacional, pero que las autoridades competentes tienen que actuar para tomar medidas de prevención.