Adrián Inda Valencia, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) en Morelos, lamentó que las autoridades minimicen los recientes hechos de violencia ocurridos en Emiliano Zapata y Yecapixtla, que públicamente han sido considerados como linchamiento y que, según el gobierno del estado, “son hechos aislados”. “Esos discursos lo único que hacen es hacernos enojar más como sociedad”, aseveró.
“La autoridad estatal debe entrar a los lugares que son foco rojo y llevar esos programas de prevención que se tienen y actuar de inmediato cuando hay denuncias ciudadanas”, comentó al expresar su preocupación por que la población comience a entrar en una dinámica de justicia por su propia mano, fuera de la legalidad.
“Porque no podemos tomar como normales esas situaciones, pero es consecuencia del hartazgo de la sociedad de nos sentirse tranquila, de no actuar y que los delitos no sean sancionados y que por eso digan ahora vamos a hacernos justicia por nuestra propia mano”, refirió.
Cabe recordar que en días recientes se registraron dos casos en los que varias personas, en hechos distintos, asesinaron a golpes a dos hombres: uno en la colonia Benito Juárez de Emiliano Zapata, la noche del domingo, y el otro en el poblado de Xochitlán de Yecapixtla.
Sin embargo, según las autoridades, no fueron linchamientos, sino homicidios. Lo anterior, pese a testimonios publicados sobre la participación de varias personas de los lugares donde ocurrieron los sucesos, dados a conocer en su oportunidad por La Unión de Morelos.
Inda Valencia dijo que desde las organizaciones a las que pertenece ha planteado varias veces la disposición de participación de la sociedad civil en la prevención e incluso de aportar todos sus conocimientos para plantear alternativas de solución y no llegar a lo que se le conoce como autodefensa. Apuntó que ya ha propuesto que se trabaje en llevar a las comunidades información sobre la prevención, y qué formas de participación pueden adoptar en esos lugares.
Opinó que ya “hay grupos que ya por tradición hacen uso del machete, de armas (de fuego) por la misma cuestión de que son ganaderos; por usos y costumbres ya están organizados de esa manera. Pero ya el organizarse para actuar como grupo para defenderse, lo que se llama autodefensas, ya es otra situación. Eso en realidad creo que lo que provoca es miedo y es una forma de pretender contrarrestar con más armas”, y al final provoca más violencia.
Expuso que no se puede minimizar los hechos que están ocurriendo “porque el hablar o decir como lo hizo en su momento el gobierno del estado, que son hechos aislados, creo que son términos muy delicados que no hay que tocar. Comentaba algo que me sorprendió el comisionado de Seguridad, que un secuestro o un asesinato es mucho, una vida humana es mucho para la seguridad que queremos en Morelos, es tan importante como diez o 20 o 100; no importa el número, lo que importa es que no estén sucediendo estos hechos y que no nos acostumbremos a estar escuchando esto”.
El industrial aclaró que aunque ya hay colaboración con las autoridades no dejarán de señalar su desacuerdo con esos mensajes, en el sentido de que todos los homicidios son parte de confrontación de grupos delictivos “porque no alimentan el sentirse seguro y creo que hay que evitar esos discursos que lo único que hacen es hacernos enojar más como sociedad”, puntualizó.