Cuernavaca, Morelos.- El regidor del Ayuntamiento de Cuernavaca Jorge Dada Guerrero presentó un exhorto en la pasada sesión de Cabildo para que se realice el Atlas de Riesgo de la capital, toda vez que la ciudad carece de ese documento que permite responder ante cualquier contingencia.
El munícipe refirió que en caso de alguna eventualidad en la capital, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) no destinaría ninguna partida prespuestal de apoyo para Cuernavaca, toda vez que no existe el atlas.
Es por ello que pidió a la dirección de Protección Civil efectuar las acciones necesarias para la elaboración del documento, no sólo para identificar las zonas más vulnerables en caso de contingencias ambientales, sino también para tomar medidas preventivas y responder ante las inclemencias de la naturaleza.
De no contar con un atlas de riesgo, dijo el regidor, el Cenapred no podría otorgar recursos en caso de que haya alguna declaratoria de desastre.
“Es necesario implementar políticas públicas en materia de protección civil, ese es un documento básico y no se tiene”, expresó Dada Guerrero.
Cabe señalar que un atlas de riesgo es un sistema integral de información que permite establecer bases de datos y realizar el análisis de peligro, de la vulnerabilidad y del riesgo ante desastres a escala nacional, regional, estatal y municipal, con el objeto de generar mapas y sistemas geográficos de información para tener la posibilidad de emitir recomendaciones, tomar decisiones y establecer efectivas medidas de prevención.