El líder del Nuevo Grupo Sindical (al que pertenece dicho sindicato) Bulmaro Hernández Juárez señaló que fue necesario buscar un diálogo directo con el Ejecutivo estatal, pues la dirección general de la institución jamás les hizo un planteamiento decoroso.
Lo más que llegó a ofrecer fue el 1.5%, lo que fue considerado por la asamblea de sindicalizados como un insulto. La demanda inicial fue de al menos el 5% y el emplazamiento a huelga se fijó oficialmente para el próximo lunes 16 de mayo.
No obstante Bulmaro Hernández declaró el jueves que existe el compromiso gubernamental de que se otorgará el tres por ciento de aumento directo al salario y que habrá avances en algunos otros aspectos administrativos, como la forma de asignar plazas en el nosocomio.
Por lo tanto, consideró que es posible que ayer mismo se cierre la negociación formalmente y de esa forma evitar la colocación de banderas rojinegras.
Comentó que se había convocado para ayer a la asamblea de la base conformada por 450 trabajadores sindicalizados, pero se pospuso para hoy sábado, con el fin de afinar los ya citados aspectos administrativos, como el apoyo por la nueva ubicación del hospital.
Consideró que es un avance importante, porque la parte patronal no quería otorgar ningún aumento salarial con el argumento de que el HNAM había sufrido un recorte presupuestal; cada punto porcentual significa una erogación de más de dos millones de pesos, por lo que el ofrecimiento de un tres por ciento representa una inversión total de siete millones de pesos que el gobierno del estado habrá de asignar a la institución de salud. Los fondos deberán salir de arcas locales, al tratarse de un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Salud de la entidad.
Cabe señalar que según Bulmaro Hernández, el acuerdo es que el aumento se aplique de manera retroactiva al primero de enero de este año.