La solicitud de ampliación presupuestal que presentó la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a cargo de la magistrada Nadia Luz Lara Chávez, ya es analizada en la Junta Política y de Gobierno, informó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (PANAL), sin embargo, dijo que no existe un rubro de donde tomar los recursos para apoyar a este poder del Estado.
No obstante, Santillán Arredondo aseguró que se buscará la forma de ayudar a solventar la crisis financiera que enfrenta el Poder Judicial, pues se trata del pago de pensiones y jubilaciones, entre otros compromisos que deben resolver los magistrados.
"El problema es que no hay recursos, el tema de las pensiones es un tema muy delicado y no hay recursos para atender estos asuntos y pues sí estamos preocupados", reconoció el legislador local.
Informó que este asunto se atenderá con el Poder Ejecutivo, para buscar los fondos necesarios y apoyar al Judicial, pues por otro lado, existe el tema de la autonomía financiera de este órgano, que ya fue aprobada pero no se ha aplicado.
"Tienen derecho, tienen derecho porque para empezar el tema de su autonomía financiera es un tema que sigue atorado aquí y que simplemente no han dado el decreto para hacerla válida y eso pues los tiene detenidos, definitivamente... Es un riesgo, porque ellos pueden aducir que y tienen la autonomía financiera pero que no se ha dado porque el Congreso se ha negado a emitir la declaratoria", agregó.