Cuernavaca, Morelos.- El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política en el Congreso del estado, el diputado Edwin Brito Brito, reconoció que existe un retraso en el análisis de la reforma constitucional que fundamentará la creación del Consejo que, a su vez, garantizará los mecanismos de participación ciudadana.
El legislador confirmó que será en los próximos días cuando se convocará a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y organizaciones sociales, a las mesas de trabajo para revisar la propuesta de reforma al artículo 23 de la Constitución Política del Estado, a fin de establecer que el Consejo de Participación Ciudadana esté a cargo del Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
La reforma constitucional, que garantizaría el derecho de cualquier persona a integrar el Consejo de Participación Ciudadana como un cargo honorífico, se encuentra detenida debido a que sólo una reunión de trabajo se ha concretado entre autoridades del Impepac y diputados locales.
Sin embargo, el diputado del Partido del Trabajo informó que esta semana se concretarán reuniones con representantes de las cámaras empresariales en Morelos y de organizaciones sociales, a las que también serán convocadas autoridades de la UAEM.
Edwin Brito Brito aseguró a las autoridades universitarias, empresarios y ciudadanos que solicitaron se inicie proceso de juicio político en su contra y del resto de los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso, que la integración del Consejo antes citado se dará antes de que concluya el actual periodo ordinario (el próximo 15 de julio).
Reiteró que aún restan dos meses para poder concretar las reformas necesarias, que garantizarán la aplicación de los mecanismos de participación, como son el referéndum, plebiscito, revocación de mandato, iniciativa popular y consulta ciudadana.
"Espero lo estemos desahogando la semana que viene y pues atenderlo y sacarlo a la brevedad, que creo que ha sido siempre la intención que he manifestado yo como presidente de la Comisión y pues ojalá podamos atender este tema y no tengamos que llegar a puntos sin atender a estos ultimátum, creo yo arbitrarios, más allá de ello tendríamos que estar en pro de un trabajo en conjunto", manifestó.