Cuernavaca, Morelos.- Profesores del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) tomaron la caseta de la autopista México- Tepoztlán y se manifestaron al norte de Cuernavaca en protesta por la reforma educativa, y para exigir la reinstalación de la maestra despedida por no haber presentado la evaluación de permanencia.
Por la mañana de este lunes un grupo de maestros hicieron una manifestación en la glorieta de Emiliano Zapata, en el acceso norte de esta ciudad, tal y como lo habían adelantado.
En tanto que las autoridades aseguraron que no hubo suspensión de labores en las escuelas, el vocero del MMB, Alejandro Trujillo González, dijo que hubo paro de actividades habituales, para dar información a padres de familia y a otros profesores sobre lo que está sucediendo con la reforma.
El grupo de los manifestantes (que a decir del reporte de tránsito eran cerca de 60, y según la versión de los convocantes eran “cientos”), permaneció por poco más de dos horas en torno a la escultura ecuestre de Emiliano Zapata.
Posteriormente se trasladaron en vehículos a la caseta de Tepoztlán, en la autopista que conduce de ese municipio a la Ciudad de México. Ahí pidieron al personal de Caminos y Puentes Federales que se retiraran para “tomar” la estación de cobro.
Con pancartas declararon la llamada “liberación” de dicha caseta, es decir, que dejaban pasar a los usuarios sin pagar el peaje (en ambos sentidos), en tanto que otros solicitaron con botes “la cooperación” de quienes transitaban en el lugar.
El vocero del MMB, Alejandro Trujillo González, recordó que la maestra Sofía Bravo Castillero fue cesada de su puesto como maestra en la telesecundaria de Zacualpan de Amilpas, por lo que ya solicitó un amparo de la justicia federal y contaba con la suspensión temporal.
Reiteró que son 25 en total los maestros que habían sido notificados inicialmente del despido, y no les han pagado cuatro quincenas desde la segunda de marzo, ni han resuelto su situación jurídica.
Insistieron en que aun cuando no haya en Morelos un paro total de labores, algunos maestros su sumaron con actividades informativas; algunos grupos seguirán con otras acciones en días subsecuentes hasta que los docentes sean reinstalados en sus plazas.
Los manifestantes dijeron no tener temor de que les descuenten el día por haber parado labores y realizar movilizaciones.