Cuernavaca, Morelos.- La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19, Gabriela Bañón Estrada, aseguró que el proceso de negociación único federal fue exitoso, pues lograron un aumento que ningún otro gremio sindical ha alcanzado este año. Sostuvo que las críticas sobre los acuerdos “tienen detrás otros intereses” y reflejan desconocimiento.
La lideresa encabezó este lunes, junto con autoridades estatales, la entrega de estímulos a maestros por años de servicio, “que son recursos que se lograron en procesos de negociación, que se entregan en coordinación con el gobierno del estado, pero que son logros de la organización sindical”.
Aseguró que en el documento firmado a nivel nacional, en el cierre de negociación, quedaron salvaguardados todos los derechos de sus agremiados, al reiterar que existe el convenio de automatización federal que signaron todos los gobiernos estatales, ente ellos el de Morelos. “Están más que garantizados los 90 días de aguinaldo, que es uno de los puntos que les preocupan y todos los demás beneficios que hemos logrado con los años”, sentenció.
Cuestionada sobre las críticas de algunos grupos por el bajo aumento salarial, respondió que “cada año hay algunas voces que dicen no estar de acuerdo, pero sabemos que cuando estás de este lado en una mesa de negociación y te toca representar, entiendes que los esfuerzos son grandes y reconoces los logros. Ningún otro trabajador sindicalizado del país puede hablar de lo que se les dio a los maestros y esa era la exigencia, que se les reconociera. Se rompió el tope salarial y nunca ningún sector ha podido igualar lo que tenemos los maestros de Morelos”, insistió.
Respecto al despido de la maestra Sofía Bravo Castillero por no haberse presentado a evaluación, la lideresa sindical destacó que el SNTE “ya lo ha dicho, no dejaremos solo en el camino a ningún maestro”, pero habrá de respetar la voluntad de cada uno de ellos.
Y es que argumentó que en cuatro ocasiones la profesora ha sido llamada a través de personas del sindicato y ella no ha querido acudir a su dirigencia. “Todos los demás aceptaron que se hiciera la revisión de su caso, y sólo ella no acudió al llamado y el SNTE es respetuoso. Estamos en espera de la resolución federal de los otros 24 maestros y estamos optimistas. También pedimos que se liberara el pago a los docentes que se les retuvo, pues no tenían porqué dejar de pagarles hasta que no hubiera una decisión final”.
En el marco del Día del Maestro y la entrega de estímulos y recompensas por años de servicio al personal docente del estado, la secretaria general de la Sección 19 de SNTE, Gabriela Bañón Estrada, aseveró que: “el Estado mexicano tiene en los maestros la mejor garantía de estabilidad y progreso, al tiempo que la sociedad tiene en el maestro el mejor baluarte de equidad y justicia, porque en el maestro se resume el conjunto de valores que lo hacen un incansable luchador por las causas de justicia y un promotor de la estabilidad y armonía social. Esta conjugación no debe perderse de vista, para que las políticas públicas asuman responsablemente que las conquistas y derechos del magisterio no están en entredicho; cumplir puntualmente con las responsabilidades adquiridas por los gobiernos, es ratificar en los hechos el respeto que en el discurso se vierte por los maestros”.
Este lunes se realizó la entrega de estímulos de manera simbólica para más de mil quinientos trabajadores de la educación, por 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 50 años de servicio en Morelos.