Cuernavaca, Morelos.- La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, afirmó que no hay marcha atrás en el despido de una maestra por no haber participado en el proceso de evaluación de permanencia, y llamó a docentes que han anunciado movilizaciones a no afectar las clases ni los derechos de los niños.
La responsable del sector educativo sostuvo que en Morelos (a diferencia de otras entidades) no hubo ningún reporte sobre paro de labores este lunes.
Recordó que respecto a la evaluación, hay un pronunciamiento nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por lo tanto el gobierno estatal debe ser congruente con lo que establece la normatividad.
Recordó que en Morelos se dieron plazos para que los 25 docentes que fueron notificados de su posible separación del servicio, se justificaran por no haber acudido a los procesos de evaluación. Pero la citada maestra no acudió en tiempo y forma: “Todos tuvieron oportunidad, conforme a la norma, de hacer la justificación de porqué no cumplieron con las etapas de evaluación, pero la ley es clara sobre lo que debe proceder, como en el caso de esta profesora”.
La secretaria confió en que no se cumplan las amenazas de grupos del magisterio de hacer paros de labores y movilizaciones por esta causa. “El llamado es a que cumplamos con lo que nos toca, a que se respete el derecho de los niños a la educación, a que no se pierdan clases. La maestra –para quien este movimiento está pidiendo una reconsideración- no cumplió con los tiempos marcados y nosotros no podemos violentar la ley”, concluyó.
Por su lado, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, dijo que este lunes la normalidad prevaleció en todas las escuelas.
Dijo que hay un gran reconocimiento a los maestros de Morelos que trabajan todos los días a favor de los niños y que están comprometidos con la mejora de la calidad.
Respecto a los 24 docentes que fueron notificados de su posible separación por no hacer la evaluación, destacó que el IEBEM envió los dictámenes que justifican su ausencia, por lo que esperan que esta misma semana la federación emita su resolución final y que se liberen los pagos de salario correspondientes. “Hicimos las gestiones necesarias para que se les pague a esos 25 maestros lo que ya han trabajado”. Reiteró que 24 de los 25 siguen laborando, “porque ella nunca se presentó a los llamados que se le hicieron para revisar su caso”.
Añadió que hasta donde tiene conocimiento, “ella prefirió el amparo y será por la vía jurídica que se determine su situación final”.