La noche de ayer, los diputados locales hicieron un llamado al mandatario estatal, porque desde la aprobación de la legislación antes mencionada, en julio del 2013, no ha cumplido con la puesta en marcha de un Programa Único de Ayuda, Asistencia y Atención Integral a las Víctimas y sus Familias.
Las víctimas y sus familias no han podido acceder a los derechos establecidos por ley, como ayuda en alimentación, aseo personal, transporte de emergencia y alojamiento transitorio en condiciones dignas y seguras. Tampoco a tratamiento psicológico, gastos funerarios, o apoyo en materia de salud o educación.
La diputada panista Norma Alicia Popoca Sotelo, quien impulsó el punto de acuerdo, dijo que el gobierno del estado no ha sido capaz de apegarse a lo que marca la ley en la materia, correspondiente a la aplicación del Fondo de Atención y Reparación del daño, ya que no ha cumplido con su finalidad.
"El fondo no debe constituirse únicamente del 0.14 por ciento del total de los recursos considerados en el presupuesto de Egresos del estado, como actualmente está autorizado", sino también por otros conceptos, como son de los recursos obtenidos de la enajenación de bienes decomisados en procesos penales, fianzas o garantías que se hagan efectivas, dijo.
La legisladora local, de igual forma, señaló que el titular del Ejecutivo ha sido omiso en garantizar una difusión adecuada de los apoyos a los que tienen derechos las víctimas y sus familias.
Por lo anterior, los diputados locales exhortaron al Congreso local a cumplir con lo que marca la actual Ley de Atención a Víctimas.