Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado ordenó a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), aplicar de manera inmediata una auditoría especial a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en sus cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2014 y 2015.
La noche de ayer, en sesión ordinaria, el Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad el punto de acuerdo emanado de la Junta Política y de Gobierno, por el que se determinó revisar el ejercicio de los recursos de la Máxima Casa de Estudios de los últimos dos años, a fin de determinar si se han cumplido con los planes y lineamientos establecidos por ley.
En el punto de acuerdo impulsado por los coordinadores de los grupos parlamentarios, se señala que a pesar de la autonomía financiera de la que goza la UAEM, y que fue aprobada por el Congreso local en diciembre del 2012, para garantizar un presupuesto anual del 2.5 por ciento de los egresos del gobierno del estado, la institución aún enfrenta problemas financieros graves.
Es por lo anterior, según se señala en el documento, que los diputados requirieron conocer si el presupuesto de la Máxima Casa de Estudios se aplicó de manera correcta, y si las autoridades "cumplieron con los convenios, lineamientos, reglas de operación o normatividad que regula su ejercicio".
Además, los legisladores ordenaron a la ESAF establecer si dichos recursos públicos fueron aplicados con base a los principios de eficiencia, eficacia y economía, y si "se alcanzaron las metas y objetivos establecidos" por la UAEM.
El punto de acuerdo, que fue incluido de último momento en el orden del día de la sesión ordinaria de ayer, fue aprobado por unanimidad y sin previa discusión de los legisladores.