Cuernavaca, Morelos.- El Pleno del Congreso local conoció ayer una iniciativa ante la Cámara de Diputados Federal para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de incorporar la figura de revocación de mandato.
Lo anterior, luego de que hace apenas una semana los legisladores locales aprobaron una reforma en materia de participación ciudadana, para eliminar de la Constitución Política del Estado el derecho de los morelenses a revocar el mandato de los representantes populares, así como la integración de un Consejo Ciudadano, que sería el encargado de validar los mecanismos en la materia.
Al presentar dicha iniciativa ante el Pleno, en sesión ordinaria de ayer, la diputada Hortencia Figueroa Peralta expuso que la propuesta busca incorporar un mecanismo en el texto constitucional federal que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional, cuando se busca aplicar como derecho en las legislaciones estatales.
En este sentido, dijo, y en uso de las facultades que tienen los legislaturas locales para presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión, se hizo necesario impulsar la propuesta para reformar el artículo 39 y adicionar un último párrafo a la fracción II del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De tal forma que, el artículo 39 constitucional quedaría de la siguiente forma: "La Soberanía Nacional reside original y esencialmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable de alterar o modificar la forma de su gobierno y de revocar el mandato de sus representantes populares en los términos que disponga".
Así mismo, se plantea establecer en el artículo 116 que las legislaturas locales deberán establecer la revocación de mandato del gobernador, diputados y miembros de los ayuntamientos.
La determinación del Pleno del Congreso local, la semana pasada, generó críticas de actores políticos, funcionarios y ciudadanos, al señalar que se trató de un retroceso en el sistema democrático del estado. Sin embargo, la legisladora local insistió en que mantener dentro de las figuras de participación la revocación de mandato en la Constitución local, resultaba inconstitucional.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y dictaminación. Posteriormente, el proyecto de reforma será votado por el Pleno para ser enviado como iniciativa al Congreso de la Unión.