Política
Lectura 2 - 4 minutos

Diputados crean comisión especial para el caso Tetelcingo

Proponen crear Comisión de Atención a Víctimas

Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado creó una comisión especial para que los diputados locales den seguimiento al caso Tetelcingo, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, y se esclarezcan las irregularidades que se han registrado, a raíz de la exhumación de cadáveres en la fosa común que se ubica en Cuautla.


  • Like
  • Comentar

En sesión ordinaria de ayer, el Pleno del Congreso aprobó el punto de acuerdo emitido por la Junta Política y de Gobierno, en el que se determinó que dicha comisión especial estará integrada por seis diputados locales: la perredista Hortencia Figueroa Peralta, como presidenta; el panista José Manuel Tablas Pimentel, como secretario; del Partido Nueva a Alianza, Francisco Santillán, quien fungirá como vocal, al igual que el priista Aristeo Rodríguez Barrera, el petista Edwin Brito Brito y del Partido Social Demócrata (PSD), Julio Yáñez Moreno.

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, fue la encargada de impulsar el punto y afirmó que el órgano que ayer se creó, está fundamentado en el artículo 54 de la Ley Orgánica del Congreso local, y estará encargado de entablar un diálogo con los familiares de las víctimas del delito, así como de investigar el caso, desde el proceso de inhumación de más de cien cadáveres en la fosa que se ubica en Cuautla, la integración de las carpetas de investigación, hasta la exhumación de los restos humanos, lo que inició la semana pasada.

Para ello, dijo, se programará una visita de los integrantes de la comisión especial a Tetelcingo.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alaniz Romero, dijo que a pesar del avance que se tiene en el proceso de exhumación, es necesario que se aclaren las irregularidades que han señalado familiares de las víctimas del delito.

"Que sea una comisión por la verdad, que nos esclarezca qué es, cómo están sucediendo las cosas y que nos deslinde responsabilidades, si es que hay alguna responsabilidad que deslindar", explicó.

Para el proceso de investigación, el diputado Francisco Santillán Arredondo explicó que se requerirá información a la Fiscalía General del estado, aunque dijo que aún no se define cómo es que se podrá desclasificar la información a la que podría tener acceso el Congreso local.

La visita de los legisladores a la fosa de Tetelcingo podría darse hoy o mañana, a fin de tener contacto con los familiares de las víctimas que se encuentran en el lugar y conocer de manera personal cómo se lleva a cabo el proceso de exhumación.

Proponen crear Comisión de Atención a Víctimas

En la sesión ordinaria de ayer, el Pleno del Congreso local también conoció la propuesta para crear la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, que tendrá como objetivo vigilar que se apoye a las personas que han padecido del problema de violencia que se vive en el estado, de manera directa o indirecta.

"...se integrará de manera plural y sus funciones principales serán la atención a las víctimas del delito; coordinarse con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como con las diferentes instituciones que tienen competencia en materia de ayuda, asistencia y atención a víctimas; apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que se dediquen a la ayuda, atención, asistencia, acceso a la verdad y justicia a favor de las víctimas que realicen sus labores en el Estado", manifestó la diputada Hortencia Figueroa Peralta, quien promovió la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del estado.

Al participar de la propuesta que presentó la diputada perredista, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, respaldó la creación de la comisión ordinaria y aseveró que no se puede politizar con el dolor de las víctimas del delito.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,885 Posts 56,463,335 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. FGE pide nueva prórroga para cumplir recomendaciones sobre fosas de Tetelcingo
Sig. Ratifican a magistrado supernumerario del TSJ

Hay 6390 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.