Temixco, Morelos.- La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), presentará denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por presunta malversación de recursos públicos en los ayuntamientos de Temixco y Cuautla, durante las administraciones pasadas.
En base a los resultados que arrojaron las auditorías especiales ordenadas por el Congreso del estado a las cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2014 y 2015 de los dos ayuntamientos, el titular de la ESAF, Vicente Loredo Méndez, acudirá hoy ante dicha fiscalía para denunciar hechos por la posible comisión del delito de peculado.
En el caso del ayuntamiento de Temixco se presume que la administración de Miguel Ángel Colín Nava cometió irregularidades en el ejercicio de cerca de 70 millones de pesos. En tanto que la ESAF detectó irregularidades por poco más de 60 millones de pesos durante el gobierno de Jesús González Otero, en Cuautla.
De acuerdo a la nueva legislación que rige al Sistema Estatal Anticorrupción en el estado y a la Ley de Auditoría y Fiscalización, la ESAF debe dar cuenta de los hechos registrados en los procesos auditables, y corresponderá a la Fiscalía Anticorrupción investigar si se cometió algún delito.
De manera extraoficial se ha informado que las denuncias, que se presentarán por separado ante la Fiscalía Anticorrupción, no señalarán a ningún exfuncionario o actual servidor público, pues la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización no está facultada para hacer estos señalamientos.
Cabe mencionar que la presentación de las dos denuncias por hechos, es sólo parte de las auditorías especiales, que se encuentran en la etapa de observaciones, posterior a éstas las autoridades municipales deberán dar contestación a las mismas. Una vez que la Auditoría determine si son procedentes las pruebas que presenten los ayuntamientos, procederá a la última etapa, que es la de aplicar sanciones, ya sea administrativas o resarcitorias.
Estas dos auditorías especiales son las primeras que concluye la ESAF por orden del Congreso del estado. Sin embargo, los diputados locales también autorizaron otros procesos extraordinarios en contra de los ayuntamientos de Cuernavaca, Huitzilac y Ocuituco.