Los resultados de la jornada electoral que se realizó ayer en catorce estados del país avanzaban lentamente en el Programa de Resultados Preliminares (Prep) del Instituto Nacional Electoral (INE) y hasta el cierre de edición no se tenía certeza de ningún triunfo, aunque comenzó a perfilarse la derrota del PRD en su mayor plaza, la Ciudad de México, donde a lo largo del recuento ha aparecido en segundo lugar, detras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En todos los estados donde la gubernatura está en disputa, los candidatos de los principales partidos se declararon ganadores, aunque en Puebla también se perfilaba el avance del PAN y sus aliados.
Las cifras de boletas contabilizadas hasta la una de la mañana de este lunes no permitían deducir con certeza alos triunfadores, pero en la mayor parte de las plazas en disputa el perredismo retrocedía en los números parciales.
Al filo de la medianoche, el líder moral de Morena daba por hecho el triunfo de su partido en la ciudad de México, una plaza que el PRD desde que Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano ganó la jefatura del Gobierno del entonces Distrito Federal. Lo que está en juego son las plazas para la asamblea constituyente de la capital del país.
Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Chihuahua y Baja California fueron las entidades en las que ayer los ciudadanos acudieron a su cita con las urnas. En doce estados la gubernaturaesrtá en disputa.
Ejercicios de conteo rápido y sondeos realizados por medios de información de alcance nacional daban como ganadores de varias gubernaturas a los panistas, y asignaba otras posiciones al PRI mientras señalaba el eclipse perredista.
En algunos casos el avance del conteo oficial era de menos del diez por ciento del total de votos emitidos, por lo que faltan mucgas horas para dar certeza a los resultados de la contienda que definirá el rumbo político del pais con destino a la elección presidencial de 2018.