El impulsor de esta reforma insistió en que la misma está prácticamente terminada, pero que su aprobación se retrasará porque el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, se comprometió a enviar una iniciativa de reforma al Congreso local para otorgarle al Poder Judicial autonomía financiera.
“Esperaremos para discutir las propuestas del gobernador, pero sí quiero decir que este punto (la autonomía financiera) ya lo hemos discutido al interior del Congreso del Estado, y hemos invitado a las asociaciones y barras de abogados”, comentó el perredista.
Dijo que esta reforma será de vanguardia en el país, pues se pretende crear dos nuevos tribunales, uno que se encargará de verificar la constitucionalidad de las reformas y leyes aprobadas por el Congreso del Estado, y otro más que se encargará de las relaciones laborales de los burócratas con los tres Poderes, organismos públicos descentralizados, así como los 33 Ayuntamientos.
Demédicis Hidalgo comentó que es prácticamente un hecho que la reforma integral al Poder Judicial sea aprobada en el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo septiembre y culmina el 15 de diciembre.
Finalmente, el legislador aclaró que el proyecto de reforma ya fue aprobado por las otras bancadas parlamentarias, y por ello no dudó que éste será aprobado por el pleno legislativo.