Trabajadores del rastro y tablajeros se manifestaron este miércoles en el Ayuntamiento de Cuernavaca para exigir que se cancele el cierre del rastro capitalino, el cual dejó de operar desde hace 15 días con la matanza de ganado bovino y hace tres días cancelaron la de porcino.
Como parte su movilización, los inconformes arribaron a la sede del Ayuntamiento con dos cerdos y una res, con la amenaza de que los sacrificarían en la explanada municipal.
Encabezados por Rafael Cepeda Aguilar, exigían también la salida del director del Rastro de Cuernavaca, Héctor Hedson Vargas Sámano.
En entrevista, Cepeda Aguilar informó que son más de 500 familias las que dependen del trabajo que tienen en el rastro, y que se quedarían sin empleo si se concretan los planes de las autoridades municipales de cerrar el centro de matanza.
Después de su movilización, los manifestantes fueron recibidos por el secretario del Ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno, quien informó que hubo este martes una notificación a los introductores, a quienes les pedían presentar una carta con la cual acreditaban que las reses y los cerdos están libres de clembuterol, lo cual –dijo- es lo que causó la molestia.
Refirió que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), ha realizado inspecciones en el rastro y ha encontrado reces que han sido alimentadas con clembuterol, lo que ha obligado a clausurarlo, sin embargo, han logrado que se permita la matanza, cumpliendo con las certificaciones que garantizan que los animales están libres de esa sustancia.
“Antes se les permitía hacer la matanza sólo con una carta responsiva, sin embargo ahora tienen que presentar las certificaciones de sanidad, nosotros continuaremos con las platicas para que los introductores puedan seguir matando al ganado en Cuernavaca”, dijo el funcionario.
Después de explicar lo anterior a los inconformes, acordaron que este jueves a las cuatro de la tarde sostendrán una plática para dar pormenores de lo acordado con Coprisem, sin embargo, hubo el compromiso de las autoridades municipales de realizar las acciones necesarias para que continúe abierto a la matanza el rastro municipal de Cuernavaca.