Cerca de una centena de integrantes de la asociación cívica morelense “Gustavo Alejandro Salgado Delgado”, del Comité de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, el Frente Popular Revolucionario (FPR) y habitantes de la colonia Emiliano Zapata de la comunidad de El Chivatero, del municipio de Ayala, realizaron una marcha por el primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca y arribaron a la explanada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde solicitaron audiencia con la nueva magistrada presidenta, María del Carmen Verónica Cuevas.
La calle de Francisco Leyva, donde se ubica el Palacio de Justicia, estuvo bloqueada por cerca de 20 minutos, lo que complicó la circulación vehicular en el Centro Histórico de la capital. En cuanto ingresó al TSJ una comisión de activistas y manifestantes, fue liberada la vialidad.
Susana Díaz Pineda, representante del Comité de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, señaló que existe temor fundado de que tanto la fiscalía estatal como el propio TSJ se presten a argucias legales para permitir que los cuatro presuntos autores materiales del homicidio de Gustavo Salgado obtengan su libertad.
Y es que el próximo 13 de junio, en la Ciudad Judicial de Cuautla, comenzará el juicio oral de Lidio Marcelino Mateos, Héctor Marcelino García, Victorino Marcelino Ortega y Víctor Marcelino Mateos, quienes fueron detenidos en febrero de 2015 como autores materiales del homicidio del activista.
Según la fiscalía, el principal móvil del homicidio fue “un conflicto de interés” por la disputa de unos predios en el municipio de Ayala, y parte de las pruebas contra los acusados son dos testigos que observaron el momento en que el activista fue privado de su libertad la tarde del 4 de febrero del 2015 y subido por la fuerza a un auto.
Tras la localización del cuerpo decapitado de la víctima, la fiscalía realizó el cateo a un domicilio y se encontró una computadora que al parecer pertenecía al activista, más un machete con el que se perpetró el crimen, y se decomisaron varios vehículos con reporte de robo.
Durante la protesta, los manifestantes exigieron que al proceso penal se agregue como prueba una grabación difundida en redes sociales, en la que presuntamente el exalcalde de Ayala y actual diputado local, José Manuel Tablas Pimentel, conversa con un presunto delincuente, quien hace referencia al homicidio de Gustavo Salgado y en el que se infiere la supuesta autoría intelectual del legislador en el crimen.
También anunciaron que el próximo 1 de junio instalarán un plantón a las afueras de la Ciudad Judicial de Cuautla y esperarán a que culmine el juicio para conocer la sentencia del tribunal oral.