Política
Lectura 2 - 4 minutos

Manifestaciones en todo el estado; profesores exigen pago

El delegado de Gobernación asegura que el recamo de los docentes es asunto local, no federal; "el gobernador miente": jubilados

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Por segundo día consecutivo, maestros jubilados realizaron jornadas de información en cruceros y vialidades importantes en diferentes regiones del estado, para demandar al gobierno de Graco Ramírez el pago del bono del día del maestro y para responder -ante la postura oficial- que no están dispuestos a renunciar a su derecho. Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Morelos, Gerardo Cubría Bernardi, dijo que esa dependencia mediará en el conflicto, pero dejó en claro que se trata de un asunto estatal.

"Estaremos en la plena disposición, como se los hemos manifestado a ellos, de tener una mesa de diálogo y entendimiento con el gobierno del estado.  Evidentemente todo está en el origen mismo de la prestación en cuanto a la legitimidad y la procedencia y es un tema que tendremos que hablar con las partes para llegar al mejor punto para resolver el conflicto", expresó el funcionario federal, al señalar que ya hubo pláticas desde hace un par de días.

Comentó que también la delegación de la Secretaría de Educación Pública en el estado está en la disposición de dialogar para que ambas partes lleguen a ese entendimiento.

Llamó a los maestros al entendimiento, a buscar una alternativa de solución en un clima conciliador y pacífico. "Estamos trabajando en el tema de la procedencia, este es un tema naturalmente del gobierno del estado, por el origen de la prestación, así que nuestra participación es exclusivamente de coadyuvancia", reiteró.

Los grupos de jubilados continuaron con la estrategia de información a la población sobre su exigencia, con mantas, pancartas y volantes a través de los cuales expresaron su repudio a la postura del gobernador Graco Ramírez.

Martha Laura Terán Brito, maestra jubilada, dijo que con todo el apoyo de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19, decidieron comenzar sus acciones con esta etapa de información a la ciudadanía, pero insistió en que en los próximos días escalarán las protestas.

"Queremos que la ciudadanía se dé cuenta de que no somos los maestros los que queremos conflictos, que hemos pedido muchas veces se nos respeten los derechos, pero es el gobierno estatal el que mantiene su posición de agresión a los maestros, como lo ha hecho con otros sectores sociales, por ejemplo la universidad del estado".

La vocera del grupo que se movilizó en la zona de El Calvario, en esta ciudad, aseveró que en asamblea los jubilados han dejado en claro que no aceptarán que se les arranque este bono, ahora denominado apoyo, al maestro jubilado.

Recordó que a partir de la reforma, se firmó el acuerdo de automaticidad por el que se hizo el compromiso de respetar todas las prestaciones ya existentes, como el bono de 3 mil 800 pesos para los más de 11 mil jubilados.

Ante la versión oficial en la que el gobernador pide a los jubilados -a través de un video- que apoyen para llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respondieron que los maestros no tienen por qué solucionar una falta de planeación del estado, porque esa prestación es estatal.

"Lo que queremos dejar en claro es que el gobernador miente, nos dice que vamos a recibir el aguinaldo como si fuera un favor, pero ese es un derecho ya conquistado por el magisterio de Morelos", reclamó.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,469 Posts 83,851,700 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exigen no quede impune asesinato de activista
Sig. Afirman que 16 de 27 síndicas municipales son víctimas de hostigamiento

Hay 5651 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.