Política
Lectura 3 - 6 minutos

Gobierno de Morelos gasta 96 MDP del presupuesto, en conciertos

La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos anunció que dispone de copia de los contratos de las presentaciones de Sting, Plácido Domingo y Emanuel y Mijares


81626 Views
  • (1 Like)
  • 2 comentarios
Sting, en Jardines de México

Sting, en su "visita" a tierras Morelenses

Magnos, empresa en la que trabajan sólo dos personas, se utilizó para la contratación

El gobierno del estado pagó más de 96 millones de pesos a una empresa denominada "Magnos" por los conciertos de los artistas Sting, Plácido Domingo, Emanuel y Mijares. Además, asignó alrededor de 10 millones de pesos para gastos no específicos, como por ejemplo sillas.

Esto fue dado a conocer por el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, Gerardo Becerra Chávez de Ita, quien aseguró que ya tienen en su poder copia de los contratos con la referida empresa, la cual, según registros hacendarios, está integrada sólo por dos personas. 

El representante de la CMMC dijo que van a anexar esta información al expediente de la demanda promovida ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobierno de Graco Ramírez por presunto desvío de recursos.

De nueva cuenta, la PGR cambió al Ministerio Público encargado del caso y el actual responsable pidió un tiempo para revisar el expediente, lo que ha retrasado el proceso, que sin embargo continúa, aseguró Becerra Chávez.

Además, dijo que ya están listos los oficios para citar a declarar a diferentes funcionarios, entre ellos el ex titular de la Auditoría Superior de Fiscalización Luis Manuel González Velázquez y el subsecretario de egresos Jorge Michel Luna, entre otros personajes que ejercieron los recursos del crédito por dos mil 800 millones de pesos que aprobó el Congreso local. 

Emmanuel y Mijares Arena Teques

El show de Emmanuel y Mijares Arena Teques

Adelantó que van a pedir que se anexen al expediente los contratos que firmó el gobierno del estado con una empresa promotora o de representantes, para la realización de los conciertos de los cantantes ya mencionados. 

Detalló que en el caso de Emanuel y Mijares se pagaron 14 millones y medio de pesos, "de los cuales 4.5 millones fueron para ellos y (a) los otros 10 millones le pusieron una cláusula única, para gastarlos como mejor les conviniera en sillas y demás". 

El concierto de Plácido Domingo costó 12 millones de pesos, pero entre las cosas que se pidieron (según el contrato) está el que se hiciera una cena "del más alto nivel". 

Plácido Domingo en Jardines de México

Plácido Domingo

En lo que se refiere al concierto del cantante Sting el contrato indica que se erogaron 70 millones de pesos. 

De acuerdo con esta versión, la empresa con la que se firmó el contrato para dichos conciertos es la misma, se llama "Magnus" que sólo actúa como un intermediario. Hasta hace unos meses, esa empresa sólo estaba conformada por dos personas, según su página de internet. 

Consideró que "hubo un sobrepago en la contratación de los artistas y una devolución por una vía que no tenemos aún identificada. Nunca contratan directamente a los cantantes, en los contratos aparece la empresa Magnos". 

Además, el vocero de la CMMC informó que se considerará incluir en la citada denuncia el ejercicio de los recursos que estaban etiquetados para la construcción de la sede del Congreso local, porque la secretaria de Obras Públicas Patricia Izquierdo declaró recientemente que el proyecto costará alrededor de 370 millones de pesos. Pero Banobras -como parte del crédito ya citado- prestó al gobierno estatal mil 200 millones de pesos, entre otras cosas, para la edificación del Palacio Legislativo por un monto de 500 millones de pesos. Destacó que en la reciente convocatoria de licitación de la misma obra se indicó que los fondos provenían de recursos propios. "Entonces si usaron ese dinero para otros contratos, entonces hay irregularidades", apuntó. 

Dijo que la empresa declarada ganadora para este proyecto y otros dos de los más costosos que hará el estado, es originaria del estado de Hidalgo. 

Por otro lado, hizo notar que en el reciente conflicto por el adeudo de bonos a maestros jubilados, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que reconoce que hubo un desvío de recursos por 600 millones de pesos, porque no se usaron en los rubros que contempla la norma: "Yo veo en este caso que este gobierno no sólo es profundamente ineficiente sino también parece que es tonto, cómo es desviar 600 millones para otro lado. Parte de la denuncia ante la PGR es que gastaron 300 millones de pesos del crédito para el pago de sueldos y salarios del IEBEM; entonces ¿de cuánto estamos hablando?", afirmó. 


La Editorial

La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, un grupo fundado por Graco Ramírez, proporcionó ayer información sobre el manejo de los recursos públicos del actual gobierno, presidido por su alguna vez compañero. Allí se señala que una empresa integrada sólo por dos personas recibió casi cien millones de pesos de dinero del erario para organizar tres conciertos, cuyos ingresos por venta de boletos se ignora a dónde fueron a dar.

El gasto del gobierno del estado en la empresa Magnos es inexplicable. No hubo licitación de por medio para contratarla, no hubo rendición de cuentas y para colmo se quedaron con el dinero de las entradas de un espectáculo que se hizo con recursos oficiales.

Esa información será añadida a la denuncia penal abierta ante una complaciente Procuraduría General de la República, que no avanza en el procedimiento.

Sin embargo, la nueva denuncia contribuye a explicar el estado de las finanzas estatales: el gobierno de Graco Ramírez enfrenta infinidad de protestas de parte de los sectores afectados por el incumplimiento en la entrega de presupuesto para situaciones que debieron estar programadas, aunque hoy se alegue que se carece de los recursos necesarios.

Allí se asoman demasiados delitos. Pero no les basta, porque ya Graco Ramírez gestiona la autorización de más endeudamiento por mil millones de pesos que seguramente tratará de apropiárselos.

Visto 81626 veces

2 comentarios

  • GEMINIS
    GEMINIS Gobierno corrupto Graco Ramírez como número uno merece la carcel ya que sin duda No podra comprobar el desvío de tanto Dinero de los Morelences no queremos conciertos que solo sirvio para cubrir ese Dinero de los Morelences ,queremos ayuda para los Municipios para el campo nos morimos de Hambre nosotros los campesinos y la ayuda inmediata del sr. presidente de la república Mexicana para poner Orden en Morelos ATT. CBA

    Hey

    Gobierno corrupto Graco Ramírez como número uno merece la carcel ya que…   Compartelo!

    Martes, 14 Junio 2016 20:35
  • Juan pueblo
    Juan pueblo Si, así es,. Hay involucrados de todos los niveles y están dentro del problema, personajes de nivel Federal ,Estatal y Municipal. En cuanto a la aplicación de la justicia, es la que no ve a llegar. Si llegara, va a ser con muletas....Que torpeza, por el Gobernador....Como dijera, Resortes. Como, no, pero como,No.Ustedes qué opinan....

    Hey

    Si, así es,. Hay involucrados de todos los niveles y están dentro…   Compartelo!

    Domingo, 12 Junio 2016 23:40
Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,857,798 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En el Congreso, llama Vera Jiménez a acabar con el hostigamiento a la UAEM
Sig. Recibe Cuauhtémoc Blanco a equipo representativo de Handball

Hay 6129 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.