Cuernavaca, Morelos.- Nina Serratos, la persona encargada de negociar la contratación de los conciertos por los cuales la empresa Magnos recibió casi cien millones de pesos del gobierno estatal, tiene estrechas ligas profesionales y personales con Elena Cepeda de León, presidenta honoraria del DIF.
El pasado viernes, Gerardo Becerra Chávez de Hita -vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos- hizo público que dispone de copia de los contratos de los conciertos ofrecidos por Plácido Domingo, Emanuel y Manuel Mijares y Sting, y dio a conocer que los tres fueron negociados por Magnos, una empresa en la que solo laboran dos personas, que sin embargo recibió 96 millones de pesos para las citadas operaciones.
Nina Alejandra Serratos Zavala, administradora de la llamada Arena Teques -donde se realizaron los conciertos- es directora del "Fondo estatal para la Promoción y Desarrollo de eventos vinculados con la cultura y el turismo" (Procultur), dependiente de la Secretaría de Hacienda y fue colaboradora de Cepeda de León en la Secretaría de Cultura, en el gobierno de Marcelo Ebrard, e incluso la sustituyó cuando ella renunció para integrarse a la campaña perredista que llevó a Graco Ramírez al poder.
Al iniciar el gobierno actual, la presidenta del DIF colocó a muchos de los que habían sido sus colaboradores en la hoy Ciudad de México, entre ellos a Serratos, cuyo nombre está vinculado a la contratación de los citados conciertos, de los que hasta la fecha se ignora el destino de los ingresos obtenidos en taquilla por cada uno de esos espectáculos, ampliamente promovidos por el gobierno del estado. En el caso de Placido Domingo, se dijo que el concierto sería para beneficio de las actividades que lleva a cabo el DIF estatal.
El viernes, Gerardo Becerra hizo público que el gobierno del estado pagó más de 96 millones de pesos a "Magnos" y que además, asignó alrededor de 10 millones de pesos para gastos no específicos, como por ejemplo sillas.
El vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos aseguró que ya tienen en su poder copia de los contratos con la referida empresa, y dijo que van a anexar esta información al expediente de la demanda promovida ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobierno de Graco Ramírez por presunto desvío de recursos.
Detalló que en el caso de Emanuel y Mijares, se pagaron 14 millones y medio de pesos, "de los cuales 4.5 millones fueron para ellos y (a) los otros 10 millones le pusieron una cláusula única, para gastarlos como mejor les conviniera en sillas y demás".
El concierto de Plácido Domingo costó 12 millones de pesos, pero entre las cosas que se pidieron (según el contrato) está el que se hiciera una cena "del más alto nivel".
En lo que se refiere al concierto del cantante Sting, el contrato indica que se erogaron 70 millones de pesos.
De acuerdo con esta versión, la empresa con la que se firmó el contrato para dichos conciertos es la misma, se llama "Magnus", que sólo actúa como un intermediario. Hasta hace unos meses, esa empresa sólo estaba conformada por dos personas, según su página de internet.
Consideró que "hubo un sobrepago en la contratación de los artistas y una devolución por una vía que no tenemos aún identificada. Nunca contratan directamente a los cantantes, en los contratos aparece la empresa “Magnus".