Cuernavaca, Morelos.- Integrantes del comité de la marcha por la diversidad sexual en Morelos llamaron a los integrantes de los diferentes cabildos a aprobar la reforma constitucional que autoriza el matrimonio igualitario, y pidieron a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) abstenerse de continuar con su política de presión y postura homófoba.
A un día de que diputados del PAN urgieran a los ayuntamientos a votar en contra como parte del Constituyente y evitar que se aplique la afirmativa ficta, el colectivo de la diversidad reaccionó y reclamó a los representantes populares abstenerse de continuar con esta actitud.
La coordinadora de dicho comité, Elba Mariscal Schrague, dijo que el colectivo manifiesta su celebración porque dicha modificación a la Constitución ya fue aprobada en los municipios de Cuautla, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Totolapan y Tetecala.
Pidieron al resto hacer lo mismo: "Hacemos un llamado a quienes integran los cabildos locales a que dejen de lado las presiones de los grupos religiosos, grupos conservadores y del Partido Acción Nacional, quienes se niegan a reconocer los derechos de la comunidad LGBTTTI. Ustedes, presidentes, síndicas/os y regidores tienen en su manos la oportunidad histórica de aprobar una reforma constitucional progresista que desde el punto de vista constitucional y de un Estado laico, es a todas luces posible pertinente y necesaria para dar plena garantía de que en México se respetan los derechos humanos".
En su documento, señalaron tajantes su reacción a la conferencia de legisladores del partido albiazul: "Les exigimos a los diputados panistas dejen sus actitudes de violencia homófoba, que atiendan a la Constitución misma que protestaron cumplir y hacer cumplir, que su obligación es garantizar que se cumplan en su máxima protección los derechos de las personas, todas las personas sin distinciones ni discriminación".
También criticaron al regidor de Movimiento Ciudadano del Ayuntamiento de Cuernavaca, Jorge Dada, quien -aseguraron- ha hecho declaraciones en contra. Le exigieron congruencia con la postura de su partido y de su lideresa Jessica Ortega, quien la semana pasada manifestó en el foro: “Reforma constitucional en derechos humanos; retos y avances en el estado de Morelos", que el matrimonio igualitario en Morelos es un avance sustancial en la garantía de los derechos humanos. "¿Por qué el regidor habla de consultas e incluso adelanta un voto en contra de la reforma en la capital? Eso es una incongruencia".
Una vez más incluyeron en el pronunciamiento a los líderes de las iglesias, a quienes les demandaron respeto a sus derechos, así como la comunidad de la diversidad respeta los suyos; sostuvieron que el matrimonio religioso no se encuentra en peligro por la reforma constitucional.
También lanzaron una advertencia al grupo Pro-vida, que recientemente llevó a cabo una "caravana por la vida" y lo que llamaron "el matrimonio natural". "A Pro-Vida le pedimos deje de interpretar la ley de manera perversa y con falta de responsabilidad. Equiparar el matrimonio igualitario con proteger la vida desde el momento de la concepción, dado que no cumplimos los fines reproductivos del matrimonio heterosexual, es de ínfimo nivel y delata un terrible desconocimiento, una gran ignorancia".
"En relación a los establecimientos públicos que están promoviendo ‘el diseño original’ de familia, discriminando abiertamente a las familias homoparentales y lesbomaternales, les avisamos que haremos los llamados al boicot, al no consumo de sus productos, así como en los casos que ameriten, haremos los procesos legales correspondientes".
Al reiterar su petición a la tolerancia, este grupo se sumó a las múltiples condenas a la masacre de Orlando, Florida, en la que 49 personas murieron por el ataque de un hombre armado, presuntamente por homofobia y cuestiones religiosas.
Recordaron que en cualquiera de los casos ya referidos (además del llamado público), recurrirán a la vía jurídica para hacer valer sus derechos.
1 comentario
Hey
El tribunal de Estramburgo en sentencia resolvió que el matrimonio igualitario no… Compartelo!