El legislador local hizo un llamado al gobernador Graco Ramírez a actuar en torno a la violencia que se vive en El Chivatero, antes que reprimir a los pobladores y violentar sus derechos fundamentales.
"Que el Estado asuma su responsabilidad con el Mando Único, que se instale el operativo que se deba realizar en esta comunidad para que ya se les dé respuesta a los habitantes de esta comunidad, para que ya se le dé respuesta inmediata a los ciudadanos. Segundo, se analice esta agresión a la autodefensa y que se busque no violentar el derecho ciudadano (...) más que ser represor, el Ejecutivo se vuelva un mediador y un conciliador", manifestó.
El legislador local dijo que si bien la creación de grupos de autodefensa no está apegada a derecho, la reacción de los pobladores de Ayala es justificable, ante la falta de resultados por parte del Mando Único.
Es por lo anterior que –aseguró- desde el Congreso del estado pedirá que se lleve a cabo de manera inmediata, la integración de la comisión especial que se creó el miércoles pasado para investigar los hechos registrados en El Chivatero, para que también se revise el actuar de elementos policiacos que detuvieron de manera violenta a los habitantes de la comunidad de Emiliano Zapata.
Fue el miércoles pasado, cuando el Pleno del Congreso aprobó la creación de una comisión especial investigadora de la situación de violencia que vive El Chivatero, sin embargo hasta el momento sólo se ha designado como presidenta a la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, y no al resto de los integrantes.