Política
Lectura 2 - 3 minutos

Reprime Graco a autodefensas

Luego de ofrecer una conferencia de prensa en Cuernavaca, habitantes de El Chivatero fueron detenidos


  • Like
  • 1 comentario

Pocos minutos después de presentarse ante los medios de comunicación, vecinos del poblado de El Chivatero, municipio de Ayala, fueron detenidos por decenas de policías en Cuernavaca; habían anunciado que con sus propios medios harían frente a la delincuencia y se organizarían como grupo de autodefensas.

Luego de que un grupo encabezado por la abogada Adelaida Marcelino Mateos diera una rueda de prensa para anunciar la activación del primer grupo de "autodefensa" para proteger a los habitantes de la comunidad de El Chivatero, la tarde de este viernes se realizó un operativo policiaco para la detención de integrantes esa organización.

Cuando estaban almorzando y a punto de retirarse con rumbo al municipio de Ayala, más de un centenar de elementos policiacos rodearon al grupo, en el que se encontraban niños y personas de la tercera edad; los primeros detenidos fueron quienes portaban machetes, y posteriormente algunos comerciantes que reclamaban la destrucción de sus artesanías.

El centro histórico fue obstruido por patrullas y obstaculizada la circulación en esta área de Cuernavaca.

Cerca de las 14:00 horas, mediante un tuit en su cuenta oficial, el gobierno de Morelos apuntó lo siguiente: "Detiene policía a hombres armados denominados autodefensa de Chivatero. En Morelos hay autoridad y la Ley se respeta".

Por su parte, el gobernador anotó por el mismo medio que "En #Morelos se respeta el Estado de Derecho, hay instituciones, autoridad y nadie hace justicia por su propia mano".

Por la tarde, mediante un comunicado oficial se confirmó la detención de trece personas, tres de ellos menores de edad.

En el boletín oficial se señala que: "El Gobierno del Estado reitera que en Morelos prevalece el Estado de Derecho. Sin importar las diferencias personales que pudieran surgir entre los individuos, estas deben conducirse a su solución a través de los cauces legales y a través de las instituciones que velan por la prevención en la seguridad, la procuración e impartición de justicia en nuestro estado.

Por ello, ante el manifiesto desafío de quienes hoy se pronunciaron por integrar un grupo de autodefensa, recibir asesoría de otras entidades y operar fuera de la legalidad, el Gobierno del Estado y las instituciones federales asumimos la responsabilidad de que la seguridad es un derecho humano y que compete al Estado garantizarla".

Antes de la detención, en conferencia de prensa los habitantes habían señalado que por la inseguridad  anunciaban la integración de una policía comunitaria.

Informaron que están respaldados por organizaciones civiles y por la Unión de Pueblos de Guerrero para capacitarse y combatir a los delincuentes, además de enfrentar cualquier hecho de violencia que pudiera registrarse.

Respondieron al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, que esa iniciativa no van a detenerse, pues la autoridad gubernamental no ha podido combatir la inseguridad en "El Chivatero"; también afirmaron que el riesgo de enfrentamiento es latente.

 

1 comentario

  • Esperanza Borrego
    Esperanza Borrego Que estupideces dices. Si el gobierno detiene autodefensas es porque a los narcos no les tocan un pelo. El gobierno mas corrupto de México es el de Morelos. Seguro tu eres de esos paleros de Graco.

    Hey

    Que estupideces dices. Si el gobierno detiene autodefensas es porque a los…   Compartelo!

    Lunes, 20 Junio 2016 18:22
Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,596,141 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Médicos de Morelos pararán labores el 22, contra reforma federal de la ley de salud
Sig. Condena diputado panista represión a autodefensas

Hay 5479 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.