Detectan irregularidades por varios millones de pesos
Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado "desempolvó" declaratorias de informes de resultados de las auditorías aplicadas a ocho municipios, así como a Servicios de Salud Morelos y al Hospital del Niño Morelense, correspondientes a los ejercicios fiscales 2010 y 2011, a fin de que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) proceda a la aplicación de sanciones resarcitorias millonarias y la presentación de denuncias penales en contra de exfuncionarios.
Durante la sesión ordinaria de ayer, se dio cuenta de dichas declaratorias de resultados practicadas a los municipios de Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Totolapan, Jantetelco, Tlaquiltenango y Cuautla, en sus cuentas públicas del 2010.
Asimismo, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública dio cuenta de informes rezagados de las auditorías hechas a los Servicios de Salud Morelos, el Hospital del Niño Morelense y a los ayuntamientos de Tlalnepantla y Totolapan, correspondientes a sus ejercicios fiscales 2011.
El diputado Éder Rodríguez Casillas, presidente de dicha comisión, explicó que dichos informes permanecían en el archivo, ya que nunca se procedió a presentar las declaratorias correspondientes de ley ante el Pleno por parte de los integrantes de la pasada legislatura.
Dijo que debido a la gravedad de los resultados de las auditorías, se procedió a emitir dichas declaratorias, ya que se trata de la detección de irregularidades en el ejercicio del recurso público por varios millones de pesos.
En el caso de los Servicios de Salud Morelos, informó que la entonces Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) determinó la aplicación de sanciones resarcitorias por más de 70 millones de pesos, durante el ejercicio fiscal 2011, cuando se desempeñaba como secretario de Salud Carlos Eduardo Carrillo Díaz, en la administración de Marco Antonio Adame Castillo.
En el caso del Hospital del Niño Morelense, se detectaron irregularidades por más de un millón 580 mil pesos en la cuenta pública 2011, durante la dirección del doctor Melquisedec Piedragil Ayala.
En el mismo ejercicio fiscal se detectaron irregularidades en los ayuntamientos de Tlalnepantla por más de tres millones de pesos, en el gobierno de Lauro Barba Elizalde; así como en la administración de Pablo Galván Hernández, por casi 683 mil pesos.
El órgano auditor también detectó mal uso de los recursos públicos correspondientes al ejercicio fiscal 2010 en el Ayuntamiento de Cuautla, por más de 30 millones de pesos, durante el gobierno de Luis Felipe Güemes Ríos. En Puente de Ixtla, por más de 26 millones de pesos, en la administración de José Moisés Ponce Méndez. En Tlaltizapán, por cinco millones 196 mil, cuando se desempeñaba como presidente Ennio Pérez Amador. En Tlaquiltenango, por casi 15 millones de pesos, con el alcalde Jorge Martínez Urioso. En Jantetelco, por un millón y medio; y en Totolapan por más de cuatro millones y medio de pesos, en el gobierno de Pablo Galván Galván Hernández.
"Son muchísimas cuestiones, hay tema de obras que no se pudieron identificar o que lo que ellos manifiestan de un gasto no está, cuestiones como ésta hoy la auditoría me hace esa declaratoria", explicó el diputado Rodríguez Casillas.
Refirió que una vez hechas las declaratorias, la ESAF podrá proceder a la aplicación de las sanciones y a interponer las denuncias penales correspondientes, siempre y cuando –dijo- no hayan prescrito dichos resultados. "Estamos en el análisis jurídico con el fiscal, para poder trabajar de esa forma", agregó.