El Congreso del estado fue notificado, hasta ayer, por 26 ayuntamientos que ya votaron la reforma constitucional que permite el matrimonio igualitario en Morelos, aprobada por los diputados el pasado 18 de mayo. De los cuales, 15 emitieron su voto en contra y 11 a favor.
Hasta las 4 de la tarde de ayer, el Poder Legislativo recibió las actas de Cabildo, y aunque oficialmente no se han dado a conocer los datos, se informó que 15 ayuntamientos rechazaron la reforma al artículo 120 de la Constitución Política del Estado de Morelos, que son: Atlatlahucan, Miacatlán, Xochitepec, Tlanepantla, Tlaltizapán, Mazatepec, Zacualpan de Amilpas, Coatlán del Río, Amacuzac, Jonacatepec, Tetela del Volcán, Jojutla, Zacatepec, Ayala y Tepoztlán.
En tanto, once cabildos municipales se pronunciaron a favor del matrimonio igualitario, que son: Cuautla, Emiliano Zapata, Temixco, Jantetelco, Jiutepec, Yautepec, Tetecala, Totolapan, Huitzilac, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango. Mientras que los cabildos de Cuernavaca, Axochiapan, Tepalcingo y Tlayacapan, notificaron que no tuvieron las condiciones para votar la minuta, por lo que operaría la afirmativa ficta (silencio de la autoridad que se toma como aprobatorio).
En el caso del Cabildo de Yecapixtla, se informó que su voto quedó indefinido, pues no alcanzó la mayoría calificada y se tendrá que revisar qué es lo que procede jurídicamente.
El Ayuntamiento de Ocuituco tiene como plazo hasta el 3 de julio, pues fue notificado por el Congreso del estado el 3 de junio pasado. Para el caso del Ayuntamiento de Mazatepec, se informó de manera extraoficial que sí votó la minuta en contra, pero no ha notificado al Congreso.