Política
Lectura 3 - 6 minutos

Recorte en Salud será de 6 mil 500 millones de pesos: Narro

El secretario federal encabezó la instalación de la Red Morelense de Municipios por la Salud

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El secretario de Salud federal, José Narro Robles, dio a conocer en su visita a Cuernavaca este miércoles que el recorte presupuestal para el próximo año será de 6 mil 500 millones de pesos, y adelantó que el ajuste se proyecta principalmente en el fondo general del Seguro Popular. Por otro lado, sostuvo que los bloqueos carreteros por el movimiento magisterial de Oaxaca, ya implican afectación para los habitantes de esa entidad, por la complicación para el abasto de medicamentos, traslado de pacientes, entre otros aspectos.

El funcionario federal encabezó la instalación de la Red Morelense de Municipios por la Salud. En este marco, destacó la importancia de la labor de los ayuntamientos en acciones de prevención y atención a la salud.

Refirió que hay problemas de salud pública que deben ser atendidos por todos los órdenes de gobierno y sectores. Apuntó por ejemplo que en México uno de cada 7 mexicanos tiene diabetes.

También destacó temas tales como la prevención de embarazos en adolescentes, al referir que al año se registran 11 mil nacimientos de bebés de niñas de 12 a 15 años de edad, lo que significa riesgos para la salud de la madre y el bebé, pero que tiene otras implicaciones sociales, como el truncar muchas veces los estudios de las niñas o de los papás, o que ellas se conviertan en mujeres jefas de familia, con todo lo que eso significa. Uno de cada 5 nacimientos en el país se observa en mujeres de 19 años de edad o menos, "y eso no ayuda porque eso condiciona la vida de la mujer, con mucha frecuencia de su pareja y del propio niño, en su futuro”.

Hizo notar que los temas a los que se convocó a las y los presidentes municipales son fundamentales para el estado y para el país. Los alcaldes pueden movilizar a la gente para generar entornos saludables, dijo, y también les exhortó a actuar en el marco de sus competencias en los diversos programas de salud.

En conferencia de prensa, el secretario aceptó que el recorte presupuestal federal anunciado hace unos días por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2017, afectará a la Secretaría. "Es un tema complejo pero también entiendo como colaborador del presidente Enrique Peña Nieto que hay que cuidar las finanzas nacionales y el entorno macroeconómico en el que se mueve el país, y debemos comprender que hay condiciones que vienen de fuera  como la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que provocan conmociones en los mercados, debilita muchas monedas".

Dio a conocer que ya se le informó de manera formal que el recorte para salud será de 6 mil 500 millones de pesos, por lo que buscarán la manera de seguir adelante, y afectar en lo menor posible los programas y la atención médica a la población.

Adelantó que en los seis meses que quedan del 2016, trabajarán en el análisis de dónde habrán de aplicar ese ajuste, que significa cerca del 3 por ciento del presupuesto general. “Lo que vamos a hacer en este momento es cuidar que se concentre en uno de los programas para hacer valoraciones, de cómo vamos a ir, que es en el tema del Seguro Popular; no en la prestación directa de los servicios, sino en el gran fondo de atención y apoyo a los gastos catastróficos".

Respecto al tema de la universalización de la salud, Narro Robles reiteró que no tiene nada que ver en lo absoluto con la privatización de las instituciones de salud, y significa llevar más servicios y de mayor calidad a la población que lo requiera.

Cuestionado en torno a los constantes bloqueos carreteros que se registran en Oaxaca por el movimiento magisterial, el secretario de Salud sostuvo que "sin duda alguna la población está siendo afectada, hay comunidades más afectadas. No hay manera en nuestro sector de documentar la magnitud, el tipo de problemas que se están generando, pero no hay ninguna duda porque se afecta la vida normal de las comunidades y en una comunidad el proceso de salud-enfermedad es eso, algo cambiante. Yo no tengo ninguna duda para decir que los bloqueos en Oaxaca están afectando a la población, a quienes con frecuencia más necesitan y requieren de atención".

Mencionó que no hay un inventario de personas que enferman, hasta que llegan a una institución, pero insistió en que "sin duda alguna, la vida en Oaxaca está siendo trastocada y no se vale, éticamente se está afectando a grupos que no tienen nada que ver y por el contrario sufren las  consecuencias de la intransigencia, la intolerancia y la incapacidad para tener un diálogo que ayude a resolver los problemas".

Finalmente, en la conferencia de prensa el secretario de Salud también abordó el tema del Zika, comentó que afortunadamente sigue en pie la vigilancia epidemiológica en todo el país. 

Reconoció que en algunas ocasiones hay más tardanza para incorporar los datos de casos confirmados mediante pruebas de laboratorio.

Detalló que hasta el corte más reciente, al lunes pasado se registran oficialmente 562 casos por virus zika autóctonos, más 12 importados. De ellos 212 son mujeres embarazadas; de los cuales 28 ya culminaron la gestación sin resultados de microcefalia u otra complicación, como las que se han observado en otros países.

También dio a conocer que Chiapas, Oaxaca y Guerrero concentran el 90 por ciento de los casos que hasta ahora se han presentado en el territorio nacional.

Comentó que en Morelos no se ha confirmado ninguno, pero eventualmente, el virus llegará por el vector, el mosco aedes aegipty, que igualmente transmite el dengue y chikungunya.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,865,161 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Inician denuncia contra opositores al matrimonio gay
Sig. Ratifican diputados a María Idalia Franco Zavaleta como magistrada numeraria del TSJ

Hay 6189 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.