Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado autorizará a los 33 ayuntamientos la contratación de deuda hasta por 15 años, que deberán utilizar para el pago de laudos, obra pública y otros compromisos financieros, y que pagarán con participaciones federales.
Ayer, los diputados locales presentaron a la mayoría de los ediles el proyecto de "rescate financiero", impulsado por el Congreso local y avalado por el Poder Ejecutivo, con el que buscan "sanear" las finanzas de los ayuntamientos.
Se dio a conocer a los alcaldes que se construirá un instrumento financiero, a través de un fideicomiso integrado por los ayuntamientos, el gobierno del estado y un organismo privado (una institución bancaria), que será el encargado de administrar los recursos que contratarán los municipios y que pagarán periódicamente con sus participaciones federales.
"Es traer a valor presente recursos económicos y tendrá que ser un organismo intermedio quien tenga que construir los instrumentos para traer a valor presente los recursos", explicó el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Jaime Álvarez Cisneros.
El legislador local dijo que el proyecto de rescate beneficiará a los 33 ayuntamientos, ya que no sólo servirá para el pago de laudos, sino que también los municipios podrán pagar deudas que tienen con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o bien para la realización de obra pública.
Por lo anterior, se hará "un traje a la medida" de cada gobierno municipal, según sus necesidades y posibilidades de pago, que se podrán extender hasta 15 años.
Según se adelantó por el diputado Álvarez Cisneros, el monto que podría administrar el fideicomiso será de aproximadamente 500 millones de pesos.
"Van a entrar los 33 municipios, nosotros estamos apoyando a los municipios sin mirar colores", agregó el diputado perredista Julio Espín Navarrete, quien aseguró que existen consensos entre las fuerzas políticas para que el rescate financiero sea aprobado por el Congreso local antes del 15 de julio.
En el encuentro estuvieron también los diputados Hortencia Figueroa Peralta, Francisco Santillán Arredondo y Alberto Martínez González, así como la mayoría de los ediles y el titular del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Ideffom) Francisco Velázquez Adán.