El crecimiento poblacional y los problemas en la infraestructura urbana que se han ido acumulando en los últimos 30 años en la capital sin ser atendidos por administraciones anteriores, han sido afrontados por el actual gobierno municipal que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Respecto al tema de bacheo en calles y avenidas de la ciudad, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a través de la Dirección de Infraestructura Urbana atiende actualmente cada uno de los reportes ciudadanos, además de realizar recorridos de supervisión.
Cabe recordar además que en la temporada de lluvias las calles y avenidas se ven afectadas ineludiblemente por motivos relacionados al reblandecimiento de las superficies y a esta situación se suma la acumulación de basura en alcantarillas, lo que provoca taponamientos que también afectan al asfalto al fragmentar la superficie.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas Humberto Sánchez Becerril dio a conocer que al inicio de la administración, el 80% de las mil 140 calles censadas de la ciudad, presentaban alguna afectación.
Lo anterior, derivado también de la atención que se dio a esta infraestructura en años anteriores, que fue de manera superficial, ya que no se puede soslayar la necesidad de una reingeniería total de esta infraestructura en la ciudad.
“Estamos trabajando con las brigadas de bacheo mañana, tarde y noche, por la cantidad de demandas o solicitudes de bacheo, y tratamos de responder en función cronológica y por zona para mejor operatividad”, dijo Sánchez Becerril.
Las colonias con mayor incidencia de calles afectadas son Rancho Cortés, Lotes Alegría, Amatitlán, Chapultepec, Lomas de Ahuatlán, Volcanes, Antonio Barona, Revolución, Lomas del Mirador, Ampliación Maravillas, Santa María Ahuacatitlán, Estrada Cajigal, Vista Hermosa, Chamilpa, Flores Magón, Chipitlán, Benito Juárez, Cerritos de García, Acapantzingo, Reforma, Texcaltepec, Quintas Martha, Alta Vista, El Bosque, Tepepan, Alta Vista, Analco, Teopanzolco, Ciudad Chapultepec, Satélite, Lázaro Cárdenas y Lomas Tzompantle, principalmente.