Cuernavaca, Morelos.- Los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI), con el acuerdo de la mayoría del resto de los grupos y fracciones parlamentarias, preparan una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado, a fin de continuar al frente de los órganos de poder para el segundo año de la LIII Legislatura.
Esta semana, las fuerzas políticas que componen la mayoría en el Congreso del estado definirán las posiciones de las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta Política, dejando fuera al Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo a los consensos que se han generado al interior del Poder Legislativo, el diputado priista Francisco Moreno Merino permanecería al frente de la Mesa Directiva. En tanto, el Sol Azteca busca también mantener la Junta Política y de Gobierno, con Julio Espín Navarrete como presidente, después de que éste decidió sumarse a este partido, y renunciar a la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal).
Para lograr lo anterior, las fuerzas políticas que componen la mayoría legislativa pretenden impulsar una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado, ya que la actual legislación señala que en el segundo año de la legislatura la Junta Política corresponde al segundo partido con mayor número de diputados, que en este caso sería el PRI.
Sin embargo, para evitar que el PRI represente los dos órganos de poder en el Congreso, los diputados locales adecuarían la ley. Incluso, ya no tendría que ser el coordinador parlamentario quien presida la JPyG, pues el PRD designaría como su líder de bancada al legislador Javier Montes Rosales.
Podría ser este jueves, cuando los diputados locales definan las posiciones en los órganos de poder en el Congreso, a ocho días de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo.