Política
Lectura 2 - 3 minutos

Fiscal retiene cifras sobre feminicidios

Javier Pérez Durón asegura que las dará a conocer el próximo mes, cuando se cumple un año de la alerta de género; en junio, doce mujeres fueron asesinadas

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, rechazó revelar cifras sobre el número de feminicidios perpetrados en el primer semestre del año y señaló que en un mes tendrá listo un informe homologado con las estadísticas de organismos defensores de derechos humanos.

Tras una serie de feminicidios perpetrados en los últimos días, lamentó el deceso violento de mujeres, y aseguró que los casos se mantienen bajo investigación para lograr su esclarecimiento y detener a los responsables.

Señaló que la fiscalía trabaja con organizaciones civiles en un informe, con la pretensión de disponer de estadísticas homologadas de los casos clasificados e investigados como feminicidios, y los tipificados sólo como homicidio en agravio de mujeres.

Rechazó que exista la intención de ocultar información sobre agresiones y muertes violentas de mujeres a unas semanas se cumplirse un año de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Genero en ocho de los 33 municipios de Morelos.

“Sí tenemos la estadística, pero bueno por la alerta de género tenemos un grupo que está trabajando con estas cifras, independientemente de los 270 feminicidios que fue lo que detonó la alerta de género.

“Yo le he pedido a la fiscal de la fiscalía de feminicidios que contabilicemos los feminicidios y homicidios, para empatar las cifras con estas asociaciones (la Comisión Independiente de Derechos humanos –impulsora de la AVG- y la Comisión de Derechos Humanos) y desde luego con los diputados. Creo que lo importante es tener la cifra exacta, saber cuáles fueron los hechos, y desde luego los avances que tenemos en las carpetas de investigación”, dijo.

Consideró que aproximadamente en un mes la FGE  podría estar en condiciones de presentar el informe homologado sobre los feminicidios y homicidios de mujeres, y descartó que otros municipios fuera de la alerta necesiten ser incorporados en la AVG, porque no se ha registrado una tendencia de agresiones hacia mujeres.

“Creo que no tenemos nada que esconder y no tenemos por qué hacerlo, hay suficientes elementos en lo que nosotros podemos demostrar si esto fue feminicidio y homicidio (…) Creo que en el delito de feminicidio últimamente hemos tenido algunos hechos lamentables pero se están resolviendo, tenemos los resultados, creemos que no se está dando esta situación en algunos otros municipios donde no está a la alerta de género”.

Sin embargo, este lunes la Comisión Independiente de Derechos Humanos presentará públicamente el informe dirigido a la CONAVIM sobre los limitados alcances que han tenido las medidas y acciones realizadas por el gobierno de Morelos y un balance critico como organización peticionaria de la AVG en Morelos.

“Daremos a conocer los principales indicadores de falta de cumplimiento de las medidas decretadas y las causas que no han sido atendidas para disminuir, sancionar y erradicar el feminicidio en la entidad, como es el objetivo de la AVG contemplada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, anunció la organización.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,585,473 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Prepara el Ayuntamiento la Expo Pan Artesanal Cuernavaca 2016
Sig. Preparan reforma para evitar cambios en los órganos de control legislativo

Hay 7664 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.