El fiscal general, Javier Pérez Durón. El fiscal general, Javier Pérez Durón. Fotógraf@: Archivo
Publicado en Política Lunes, 04 Julio 2016 05:42

Fiscal retiene cifras sobre feminicidios

Escrito por

Javier Pérez Durón asegura que las dará a conocer el próximo mes, cuando se cumple un año de la alerta de género; en junio, doce mujeres fueron asesinadas

Cuernavaca, Morelos.- El fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, rechazó revelar cifras sobre el número de feminicidios perpetrados en el primer semestre del año y señaló que en un mes tendrá listo un informe homologado con las estadísticas de organismos defensores de derechos humanos.

Tras una serie de feminicidios perpetrados en los últimos días, lamentó el deceso violento de mujeres, y aseguró que los casos se mantienen bajo investigación para lograr su esclarecimiento y detener a los responsables.

Señaló que la fiscalía trabaja con organizaciones civiles en un informe, con la pretensión de disponer de estadísticas homologadas de los casos clasificados e investigados como feminicidios, y los tipificados sólo como homicidio en agravio de mujeres.

Rechazó que exista la intención de ocultar información sobre agresiones y muertes violentas de mujeres a unas semanas se cumplirse un año de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Genero en ocho de los 33 municipios de Morelos.

“Sí tenemos la estadística, pero bueno por la alerta de género tenemos un grupo que está trabajando con estas cifras, independientemente de los 270 feminicidios que fue lo que detonó la alerta de género.

“Yo le he pedido a la fiscal de la fiscalía de feminicidios que contabilicemos los feminicidios y homicidios, para empatar las cifras con estas asociaciones (la Comisión Independiente de Derechos humanos –impulsora de la AVG- y la Comisión de Derechos Humanos) y desde luego con los diputados. Creo que lo importante es tener la cifra exacta, saber cuáles fueron los hechos, y desde luego los avances que tenemos en las carpetas de investigación”, dijo.

Consideró que aproximadamente en un mes la FGE  podría estar en condiciones de presentar el informe homologado sobre los feminicidios y homicidios de mujeres, y descartó que otros municipios fuera de la alerta necesiten ser incorporados en la AVG, porque no se ha registrado una tendencia de agresiones hacia mujeres.

“Creo que no tenemos nada que esconder y no tenemos por qué hacerlo, hay suficientes elementos en lo que nosotros podemos demostrar si esto fue feminicidio y homicidio (…) Creo que en el delito de feminicidio últimamente hemos tenido algunos hechos lamentables pero se están resolviendo, tenemos los resultados, creemos que no se está dando esta situación en algunos otros municipios donde no está a la alerta de género”.

Sin embargo, este lunes la Comisión Independiente de Derechos Humanos presentará públicamente el informe dirigido a la CONAVIM sobre los limitados alcances que han tenido las medidas y acciones realizadas por el gobierno de Morelos y un balance critico como organización peticionaria de la AVG en Morelos.

“Daremos a conocer los principales indicadores de falta de cumplimiento de las medidas decretadas y las causas que no han sido atendidas para disminuir, sancionar y erradicar el feminicidio en la entidad, como es el objetivo de la AVG contemplada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, anunció la organización.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Julio 2016 08:16
Publicado en Política
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.