Durante su participación en el arranque de la Tercera Etapa del Operativo contra el Dengue 2010, Mauricio Hernández expresó ante el gobernador Marco Adame Castillo, autoridades municipales y legisladores locales, que estas acciones han sido de gran utilidad para disminuir la incidencia de enfermedades como el que transmite el mosco aedes aegipty.
“Estas medidas ha sido muy efectivas particularmente en el Estado de Morelos y se ve reflejado con una reducción del 90% en el número de casos y cero muertes a consecuencia de ello, eso hay que reconocerlo señor Gobernador”, señaló en referencia a los casos de dengue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
También destacó el esfuerzo realizado por el gobierno estatal y federal para consolidar las alianzas estratégicas de gestión, y obtener mayores recursos para el aspecto preventivo, derivado de la confirmación de la presencia de tres serotipos del mosco vector del dengue.
Por su parte, el secretario de Salud estatal Víctor Caballero Solano explicó que hasta el momento se han atendido un total de 74 comunidades en riesgo latente de contagio, derivado de la alta reproducción del mosco transmisor del dengue (aedes aegypti), en al menos 24 municipios de la entidad.
También agregó que la participación ciudadana es fundamental en esta tarea preventiva, con el cambio de hábitos para evitar la presencia de este insecto que incrementa en la temporada de lluvias, haciendo hincapié en que los niños han resultado promotores potenciales para mantener junto con sus familias las acciones de patios limpios, azoteas limpias y viviendas limpias que adquieren a través de educación preventiva.
Caballero Solano indicó que en Morelos se mantiene por debajo de los casos registrados por afectaciones del dengue, sin embargo, hizo el llamado para no bajar la guardia, ya que la alerta se mantiene en diferentes estados como el caso de Guerrero, cuya colindancia con Morelos resulta un riesgo continuo y de alta prioridad para el gobierno estatal.
Informó que a la fecha hay 779 mil viviendas con control larvario, tratando más de 8 millones de recipientes con larvicida en la entidad y se han llevado a cabo 27 mil 120 hectáreas de nebulización.
Además indicó que iniciarán las nebulizaciones activas en cada municipio, se colocará un sistema GPS en cada unidad móvil para tener georreferencia de donde se encuentra, y la velocidad con la que realiza la aplicación de insecticidas contra el mosco.
El secretario de Salud también comentó que por indicación del gobernador, el área de Epidemiología de la dependencia ha distribuido miles de pabellones medicados, que se colocan en las zonas de alto riesgo para proteger a los niños y personas adultas mayores contra el mosco del dengue, contra los alacranes y contra la chinche transmisora del mal de Chagas.