Cuernavaca, Morelos.- El análisis, discusión y posible aprobación de una reforma político electoral para Morelos se dará hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, en el segundo año de la LIII Legislatura, ya que en agosto próximo se instalará una mesa técnica para revisar las iniciativas presentadas sobre la materia.
Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, descartó que en este periodo ordinario de sesiones se apruebe la reforma electoral para normar la reelección de diputados y alcaldes, el tema de la residencia para aspirar a ser gobernador, y la representación proporcional, entre otros temas que se han abordado.
Explicó que primero se instalará una mesa técnica para analizar las iniciativas que se han presentado en materia electoral y las propuestas que están por impulsarse.
Para dicho trabajo, refirió que se convocará al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), a fin de que haga sus aportaciones en el tema.
"Se va a instalar una mesa técnica en la que se puedan recibir propuestas, no sólo de partidos políticos sino que también del órgano electoral que tenemos y que es muy importante escuchar su posición, a partir de la aplicación que tuvieron en el proceso electoral anterior", declaró.
La también coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que a partir del inicio del primer periodo ordinario de sesiones se buscará atender dicha reforma, para que pueda ser aprobada este mismo año.
Por otro lado, la diputada local informó que otro de los temas que se buscará desahogar será la reforma al Poder Judicial, para lo cual también se propondrá una mesa de trabajo con magistrados y asociaciones de abogados.