Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado citará a una mesa de trabajo al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), José Luis Alarcón Ezeta, a fin de que informe de las irregularidades que se han cometido en la aplicación de los protocolos de seguridad en la construcción del proyecto carretero "Paso Exprés", y que han sido causa de múltiples accidentes automovilísticos.
En reunión de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, los coordinadores de los grupos y fracciones parlamentarias acordaron que el encuentro se llevará a cabo el próximo lunes 18 de julio, con la finalidad de que el funcionario federal aporte mayor información sobre el desarrollo del proyecto vial, del porqué no se tomaron las medidas de prevención necesarias para evitar accidentes durante el proceso de construcción y si habrá sanciones para los responsables de llevar a cabo acciones de prevención de accidentes, ya sea por la SCT, o bien por la empresa constructora.
"Aunque no tenemos facultades para poder llamarlo a comparecer, porque es un delegado del gobierno federal, evidentemente sí existe una preocupación de los diputados de este Congreso por saber en qué condiciones se están llevando a cabo los trabajos y cuáles son las medidas que se tienen que garantizar para no poner en riesgo la vida de quienes tienen que transitar en este tramo", afirmó la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta.
El líder de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), diputado Jaime Álvarez Cisneros, quien en semanas anteriores impulsó un punto de acuerdo para pedir cuentas sobre el proyecto Paso Exprés, ayer calificó como un "desastre" el desarrollo de la obra y sus consecuencias, con el registro de más de una decena de personas muertas a causa de los accidentes automovilísticos.
"¿Es responsabilidad de la empresa o es responsabilidad de la delegación, de la SCT? Sería mi pregunta... En lo personal creo que no debe haber impunidad en este terrible hecho, en donde hubo omisión y hubo claramente alguien que no hizo su trabajo, yo no creo que sea simplemente darle vuelta a la hoja y ya. Yo creo que sí debemos revisar el tema con prontitud”, manifestó.