La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) presentará una denuncia penal en contra del exedil de Huitzilac, José Alfredo Mancilla Rojas, por supuesto ejercicio indebido de los recursos públicos y peculado, durante la administración 2013-2015.
El titular del órgano auditor, Vicente Loredo Méndez, informó que no han podido iniciar la auditoría especial, ordenada por el Congreso del estado en mayo pasado, debido a que la actual administración municipal no recibió información sobre el ejercicio de las cuentas públicas 2013, 2014 y 2015, por lo que la ESAF observará el ejercicio de los recursos de todo el trienio y se le fincarán responsabilidades al exalcalde.
En este sentido, el auditor dijo que la dependencia estatal se encuentra obligada a proceder legalmente en contra de Mancilla Rojas, por lo que en los siguientes días presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
"No hay información por parte del municipio y por parte del ex servidor público. Nuestras observaciones van a ser solamente de las transferencias, de los fondos que recibieron, entonces ahí tenemos un problema delicado… Se le observará toda la lana al ex funcionario, porque ni entregó y no tiene cuenta pública", explicó el funcionario estatal.
Cabe señalar que el presupuesto ejercido por la administración municipal de Huitzilac asciende a más de 200 millones de pesos.
Loredo Méndez explicó que el Ayuntamiento no puede ser revisado de manera adecuada, como lo ordenó el Congreso, si no existe información, por lo que se hará responsable a Mancilla Rojas.
En tanto, informó que siguen en proceso las auditorías especiales ordenadas a los ayuntamientos de Cuernavaca, Jantetelco y suspendida la de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).