Cuernavaca, Morelos.- A pesar de los acuerdos pactados entre autoridades municipales y artesanas nahuas y mazahuas, este miércoles un grupo de vendedoras intentó instalarse en la vía pública, sin embargo, fueron retiradas por inspectores del Ayuntamiento de Cuernavaca.
Lo anterior motivó la inconformidad de las indígenas guerrerenses, quienes calificaron como infructuoso el diálogo sostenido el martes pasado con el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Juan Pons Díaz de León.
Señalaron que uno de los puntos que acordaron fue que les permitirían vender sus productos, sin embargo, la mañana de este miércoles acudieron a un costado del Palacio de Gobierno para “hacer sus tendidos” y a los pocos minutos arribaron inspectores, quienes les exigieron que se retiraran.
Susana Díaz Pineda, representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, manifestó que se están violando los derechos de las artesanas y que están actuando en contubernio el Ayuntamiento y el gobierno del estado.
Derivado de lo anterior, acudieron después del medio día al Ayuntamiento de Cuernavaca para exigir audiencia a las autoridades. Fueron recibidas por el secretario del Ayuntamiento, Samuel Sotelo Salgado, quien dijo que la comuna actuará respetando el marco legal, no sin antes recordarles que el gobierno municipal está dispuesto a apoyarlas para ofrecerles un espacio adecuado.
Cabe señalar que entre los acuerdos tomados entre las autoridades y las indígenas guerrerenses el martes pasado, están iniciar la integración de la Casa de Artes y Oficios y la autorización para la venta de sus productos en la Plaza de Armas, en lugares específicos y en carretas que serán dotadas por el gobierno municipal.