“PASA tiene que cumplir, no puede dejar de prestar el servicio más de tres días porque eso implicaría la cancelación del servicio”, manifestó el funcionario al tiempo de indicar que el adeudo que tiene el Ayuntamiento con la empresa es otro asunto y se tiene que cobrar ante la instancia correspondiente.
Indicó que no puede ser posible que por un atraso de pago de dos meses, la ciudadanía se quede sin el servicio de recolección de basura.
“Lo que quiero decir, es que PASA tiene que cumplir y no puede dejar de prestar el servicio más de tres días porque eso implicaría la cancelación del servicio. Son 16 millones de pesos los que se le deben, son dos meses y sin embargo PASA tomó la determinación de dejar de prestar el servicio”, reiteró el regidor.
Asimismo, expresó que el asunto puede tener tintes políticos para tratar de mermar la capacidad de trabajo del presidente municipal Manuel Martínez Garrigós, “porque qué curioso que no dudaron (la pasada administración panista) en firmar un contrato que le puede costar a la ciudad más de tres mil 200 millones de pesos y ahora vienen quejas airadas por el crédito de 600 millones (que solicitó la actual administración priísta) que sí, y han tratado de hacer todo lo posible, no los regidores del PAN, pero el CEN del PAN está tratando de ver como sacar y evitar que este programa de obras se haga y que la ciudad no tenga la infraestructura que necesita”.
Refirió que actualmente el Ayuntamiento sí cuenta con recursos para liquidar el adeudo que tiene con PASA, sin embargo el flujo de los mismos no ha sido el esperado por la empresa y por ello no lo han liquidado.
“El Ayuntamiento le va a pagar en los próximos días a PASA, lo que sí es un hecho es que no sería ni hoy (ayer) ni mañana (hoy). Desde el punto de vista financiero, existen los recursos, a lo mejor no en el flujo deseable, pero presupuestalmente está presupuestado y se les liquidará”, agregó.
Entrega Ayuntamiento oficio a PASA
Cabe destacar que ayer por la mañana el Ayuntamiento de Cuernavaca entregó un oficio firmado por el secretario de Gobierno Rodrigo Gayosso Cepeda al representante legal de la empresa PASA, a través del cual solicita la reinstalación del servicio de recolección de basura en un plazo de seis horas.
Y es que –cita el documento- el Ayuntamiento de Cuernavaca se encuentra impedido para prestar el servicio de recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos municipales, tras la suspensión otorgada en el amparo 261/2010 por el juez Tercero de Distrito en materia administrativa en el estado de Nuevo León.
Asimismo, refiere que de conformidad con la condición quinta número 24 del Título de Concesión, la concesionaria (PASA) deberá absorber en todo momento cualquier tipo de responsabilidad que ocasione al municipio o a terceros si no se presta el servicio de recolección de basura.
PASA responde
Al respecto, la directora de Relaciones Públicas de PASA, Magdalena Mosig informó que no reanudarán el trabajo pues la Ley les asiste.
Manifestó que en el contrato contraído con el Ayuntamiento de Cuernavaca se especifica que el municipio debe pagar a más tardar quince días después de vencido el mes en que se prestó el servicio de recolección de basura y al no cumplir PASA está en su derecho de suspender dicho trabajo, por lo que tampoco les puede ser rescindido el contrato.
Finalmente, agregó que ya entregaron la factura correspondiente al mes de julio y si el Ayuntamiento paga una de las tres que ya tiene acumuladas, PASA reanudaría sus labores.