Política
Lectura 2 - 3 minutos

Confirman impulso al Morebús en este año

El crédito de los 570 millones de pesos se utilizará para construir la infraestructura urbana para dicho sistema; para la compra de las unidades se integrará un fideicomiso


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, confirmó que este año se impulsará un nuevo sistema de transporte en la zona conurbada de Cuernavaca, aunque dejó de llamarle Morebús, nombre que sí utiliza el Congreso para dar a conocer la aprobación de la reforma a la Ley de Transporte del estado.

Para impulsar este nuevo proyecto se integrará un fondo o fideicomiso en el que intervendrán la iniciativa privada, el gobierno del estado y algunos representantes del sector.

En entrevista, el funcionario estatal confirmó que el crédito de los 570 millones de pesos autorizado por el Congreso local al Poder Ejecutivo se utilizará tan sólo para construir la infraestructura urbana que se requiere para el sistema de transporte masivo, conocido también como sistema BTR (Bus Transit Rapid), como la modernización de las paradas, las bases, entre otros mecanismos modernos.

Mientras que la compra de la o las nuevas unidades de transporte y su operación estarían a cargo de una especie de fideicomiso, en el que participarían la iniciativa privada y el gobierno del estado. De hecho, Messeguer Guillén refirió que podría haber inversión extranjera para este proyecto, para lo cual esta semana se reunirá con autoridades del Banco de México.

Sin embargo, aseguró que se incluirá a los transportistas en este nuevo sistema de movilidad, aunque reconoció que para ello los concesionarios deberán pasar de ser hombre-camión a un empresario, tal y como se estableció en la reforma a la Ley de Transporte del estado que fue aprobada por el Congreso local la semana pasada.

"Empezamos en enero con los estudios; estamos concluyendo los estudios y seguimos en la ruta ahora de buscar financiamiento federal, buscar los apoyos federales y, evidentemente, trabajar con los concesionarios, como ya lo estamos haciendo, para que ellos puedan migrar, primero que nada a un sistema empresarial", declaró.

En este sentido, el secretario de Movilidad descalificó las declaraciones hechas por "algunos líderes" sobre el nuevo sistema de transporte. "El sistema que estamos diseñando es amable con los usuarios, está adaptado a la realidad de Morelos; no es un sistema que rompa con lo que se hace, con la realidad de Morelos. Hoy simplemente va a ser de mejor manera, de manera ordenada, con los concesionarios, no es contra de ellos… esa información dolosa que algunos líderes dicen es mentira", manifestó.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,898 Posts 56,567,357 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Plantean eliminar el perdón en los casos de violencia contra las mujeres
Sig. Asegura Hortencia Figueroa que la reforma no ataca la autonomía de la UAEM

Hay 5331 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.