Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó el apoyo del Congreso del estado para eliminar el perdón en los casos de violencia contra las mujeres, debido a que el 60% de las víctimas se desiste de las denuncias en contra de sus agresores.
El fiscal Javier Pérez Durón afirmó que las estadísticas indican que tres de cada cinco víctimas de violencia de género deciden otorgar el perdón a los agresores, y “eso se da mucho… Hablábamos por ahí que a ver si se puede legislar en el Congreso para que no exista el perdón, porque muchas veces ellas, una vez que son violentadas, otorgan el perdón”.
Reiteró el llamado a las víctimas para que acudan al Centro de Justicia para Mujeres a denunciar cualquier agresión de que sean objeto, e insistió en que serán atendidas de manera adecuada y digna.
“Nosotros lo que le decimos a la sociedad y a todas las mujeres es que se acerquen a la fiscalía, que se acerquen al Centro de Justicia para Mujeres. De hecho, para eso es ese centro, es totalmente independiente de la fiscalía y tienen una mejor atención, desde luego médica, psicológica y trabajando con algunas instituciones”, expresó.
Afirmó que la fiscalía continúa con la revisión e integración de las 271 carpetas de investigación que fueron incluidas en la Alerta de Violencia de Género por feminicidio y siguen las investigaciones de los casos recientes. Como el caso de la joven que fue privada de la vida por arma, presuntamente por su padre, la noche del lunes en la colonia Lázaro Cárdenas del Río de Cuernavaca (en límites con Temixco).
Agregó que la mayor parte de los casos de violencia contra mujeres y feminicidios se concentra en los ocho municipios donde se focaliza la Alerta de Violencia de Género, mientras que en el resto del territorio estatal se ha detectado un descenso.
Hace unos días entró en vigor la reforma al 202 BIS del Código Penal para el Estado de Morelos para establecer la violencia intrafamiliar como delito que se persiga de oficio, lo que significa que la Fiscalía General del Estado tendrá que abrir las carpetas de investigación y dar seguimiento a los casos, con la finalidad de perseguir y sancionar a los presuntos responsables.