Cuernavaca, Morelos.- El Congreso local otorgó facultades al gobierno del estado para programar, construir y administrar la infraestructura carretera y tener el control de tránsito en los 33 municipios, a fin de poder impulsar el nuevo "Sistema de Transporte Integrado Masivo".
Además de reformar la Ley de Transporte del estado para establecer un nuevo sistema de movilidad en la entidad y adecuar el marco normativo para el otorgamiento de concesiones de transporte público, los legisladores locales adecuaron la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable, en la que se establecieron las facultades del Estado y el municipio en materia vial y de infraestructura urbana.
La reforma, aprobada durante la última sesión ordinaria del primer año de la LIII Legislatura, contempla una adición de los artículos 136 Bis y 136 Ter de la ley antes citada, con la que se establecieron facultades directas al Poder Ejecutivo para la programación, administración y construcción de la infraestructura urbana, así como para la reglamentación y control de tránsito vial. Mientras que a los municipios sólo corresponderá autorizar dichos proyectos de infraestructura, equipamiento vial y "servicios conexos", de acuerdo con su ubicación territorial.
Asimismo, se estableció que el gobierno del estado y los municipios podrán celebrar convenios de colaboración para la prestación del servicio público vial y de tránsito.
Todo lo anterior permitirá que el Poder Ejecutivo concrete la implementación del nuevo "sistema de transporte integrado masivo", como se le ha denominado y que anteriormente se le pretendiera llamar "Morebús". Sin embargo, la modificación a la Ley de Ordenamiento Territorial contraviene las facultades que otorga el artículo 115 constitucional a los municipios, específicamente en sus fracciones III y V, en materia de tránsito y ordenamiento territorial.