Huitzilac, Morelos.- La Comisión Estatal de Seguridad (CES) rechazó que en las últimas semanas hayan ocurrido hechos violentos en contra de paseantes en el corredor ecoturístico Zempoala-Ocuilan y aseguró que la actividad delictiva que prevalece en la zona obedece a que familias enteras de la región, por décadas, se han dedicado a actividades ilícitas como forma de vida.
Sin embargo, el pasado viernes 15 de julio, el alcalde de Huitzilac, Antonio Cruz García, reconoció que la zona sí es peligrosa. Por ello, hizo un llamado para que la gente evite circular por dicha carretera después de las ocho de la noche, con el fin de no ser víctima de la delincuencia.
Luego de que la semana pasada trascendieran al menos dos incidentes (en uno de ellos tres mujeres habrían sido atacadas sexualmente), al igual que la Fiscalía General del Estado (FGE), el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, aseguró que son falsas las versiones de los hechos, que consideró producto del “imaginario” de alguien que querría dañar los esfuerzos que se realizan en la prevención y combate al delito.
Pero reconoció que el corredor que va del municipio de Ocuilan, Estado de México, hasta Huitzilac, en Morelos, existe un permanente problema de criminalidad debido a que la zona es habitada por “algunas familias” que generacionalmente se han dedicado a la comisión de delitos.
“Sí hay problemas, no de ahorita. Ustedes saben el arraigo social y comunitario de familias enteras viviendo de extorsiones, de secuestros, de robo a transporte público, de asalto a transporte público… Eso ha sido de décadas”, dijo.
Afirmó que mantiene constante comunicación y colaboración con los responsables de las áreas de seguridad de Ciudad de México y Estado de México para actuar y reforzar la seguridad en las zonas limítrofes, particularmente en las áreas boscosas o rurales donde operan o se ocultan los criminales.
Dijo que el aumento y descenso de ilícitos en este corredor ecoturístico “parece un tema cíclico: llegamos, apretamos y baja la incidencia; nos concentramos en alguna otra región con problema y regresa otra vez”.
Pese a esta situación, Capella Ibarra indicó que la afluencia turística, principalmente en las lagunas de Zempoala, no se ha visto afectada y se mantiene un dispositivo de seguridad en el área.