Cuernavaca, Morelos.- La diputada Norma Alicia Popoca Sotelo afirmó que pugnará porque la iniciativa de reforma para tipificar como delito la violencia política en contra de las mujeres, se incluya como parte de la reforma político-electoral que se discutirá a partir del próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará en septiembre.
La propuesta presentada el pasado 21 de junio ante el Pleno del Congreso por la legisladora panista, busca modificar el Código Penal del estado, a fin de establecer sanciones que van de uno a siete años de prisión y de 100 a 500 días de multa.
Así mismo, plantea modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, a fin de incluir en el marco normativo la "violencia política" de género.
Popoca Sotelo refirió al respecto que su iniciativa deberá analizarse a la par de la reforma político-electoral, que pretenden desahogar los partidos políticos antes de que concluya el año.
Más aún, dijo, porque los casos de violencia política en contra de la mujer se han incrementado en este año en todo el estado. Los más recientes son los de la regidora y síndica de Amacuzac, Carolina Bahena Castillo y Susana Fuentes Rodríguez, respectivamente, quienes denunciaron haber sido víctimas de hostigamiento y de agresiones físicas y emocionales por parte del alcalde Jorge Miranda.
La reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propone definir como violencia política: "cualquier acto u omisión que limite, niegue, obstaculice, lesione y dañe la integridad y libertad de las mujeres a ejercer en plenitud sus derechos políticos".
Para lo anterior, se pretende adicionar el Título segundo de las Modalidades y Tipos de Violencia en contra de las Mujeres, y establecer los derechos políticos de las féminas, en el cual se señala que la violencia política será sancionada penal y administrativamente.
"La mujer víctima de violencia podrá interponer el juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos", señala la fracción Décimo Cuarta, del artículo 19 Quarter, de la ley antes citada.
La iniciativa propone también modificaciones al Código Penal para el Estado de Morelos, a fin de tipificar el delito de violencia política, y establecer sanciones que van desde uno a siete años de prisión y de 100 a 500 días de multa, "a quien limite, niegue, obstaculice, lesione y dañe la integridad y libertad de las mujeres a ejercer en plenitud sus derechos políticos".