Cuernavaca, Morelos.- A partir del pasado viernes, los tres Poderes del Estado y los 33 ayuntamientos podrán adherirse al "Programa de Eficiencia Energética y Energía Sustentable", para la renovación de bienes y equipos de eficiencia energética para el alumbrado público, agua potable e iluminación de las vías y bienes públicos, así como la contratación del suministro de energía eléctrica.
El pasado 21 de julio en el periódico oficial "Tierra y Libertad se hizo público, para su entrada en vigor, el decreto por el cual el Congreso del estado autorizó a las dependencias y entidades centralizadas y paraestatal del Poder Público, así como a los municipios y a la administración paramunicipal, a firmar un contrato de colaboración público-privado para la adhesión y ejecución del programa antes referido, por un plazo no menor a 20 años y no mayor a 30 años.
Dicho programa fue motivado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018, en el cual se plantea el objetivo de "abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva, para fortalecer el abastecimiento racional de energía eléctrica, así como el aprovechamiento de fuentes renovables mediante la adopción de nuevas tecnologías y la implementación de mejores prácticas...", y en el Plan Estatal del 2013-2018, en el cual se plantea el Eje Rector "Morelos Verde y Sustentable".
Los proyectos en materia de energía sustentable y eléctrica se llevarán a cabo por las empresas que resulten ganadoras de un proceso de licitación que llevarán a cabo el gobierno del estado y los ayuntamientos.
Para lo anterior, el Congreso local autorizó al gobierno del estado y los municipios hacer uso de los recursos públicos provenientes de las participaciones federales o de recaudación fiscal local, para el cumplimiento de los compromisos asumidos con el programa antes citado.
El gobierno del estado y los ayuntamientos podrán integrar un Fideicomiso de garantía o administración para la fuente de pago.
Las dependencias, entidades y municipios que deseen adherirse a dicho programa, deberán hacerlo en un plazo no mayor a 24 meses.